Símbolo

A los 90 años, murió Desmond Tutu, premio nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

El arzobispo anglicano era amigo Nelson Mandela y fue reconocido por su trabajo durante el período más oscuro del apartheid.
A los 90 años, murió Desmond Tutu, premio nobel de la Paz y símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió hoy a los 90 años, según anunció el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", dijo el mandatario. Y expresó "en nombre de todos los sudafricanos" su "profunda tristeza tras la muerte" de esta figura esencial de la historia sudafricana.

"Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo", indicó.

¿Quién era Desmond Tutu?

Tras la llegada de la democracia en 1994, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero sí fue visto cuando acudió a vacunarse contra el coronavirus o cuando asistió a una ceremonia religiosa para celebrar sus 90 años.

Tras su muerte, la Fundación Mandela calificó su partida como una "pérdida inconmensurable"."Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición", afirmó la fundación.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

Sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984. Fiel a sus compromisos, fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, pero también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.

s