Crisis Internacional

Acusan a Rusia de causar una crisis alimentaria: el crudo impacto de la guerra en la pobreza mundial

En las Naciones Unidas, Estados Unidos y Francia cargan contra Rusia por una guerra entre dos productores de materias primas que provoca hambre en el mundo
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
la guerra entre Rusia y Ucrania

la guerra entre Rusia y Ucrania, causa de mayor hambre en el mundo (Foto: Archivo)

"El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. Él creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla". Ese es el duro resumen de los Estados Unidos en las Naciones Unidas por una de las peores repercusiones mundiales de la guerra con Ucrania: el aumento del hambre en el mundo por el costo en alza de los alimentos.

La sesión del Consejo de Seguridad estaba destinada a tratar la situación humanitaria en Ucrania, pero el representante francés avanzó sobre el tema expuesto por los Estados Unidos: el riesgo de aumentar el número de personas con hambre en el mundo.

consejo de seguridad de la onu.jpg
Francia y EE.UU.: acusan en la ONU a Rusia porque la guerra provoca un aumento del hambre en el mundo (Foto: ONU)

Francia y EE.UU.: acusan en la ONU a Rusia porque la guerra provoca un aumento del hambre en el mundo (Foto: ONU)

Una hambruna global

El embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière, sostuvo que "la agresión de Rusia a Ucrania aumenta el riesgo de una hambruna en el mundo". Para graficar lo que puede significar este problema de la menor producción de alimentos por la guerra, el representante francés puso el ejemplo de algunas de las regiones más pobres del planeta: "Hay una amenaza de empeorar aún más las cosas en las mayores crisis humanitarias del planeta como las de Afganistán, Yemen y el Cuerno de África", apuntó Rivière y pronosticó: "Esos países ya luchan contra la inseguridad alimentaria, la fragilidad de sus economías, el aumento del precio de los combustibles".

Por su parte, desde el Programa Alimentario Mundial (PAM), David Beasley y Wendy Sherman recordaron que Ucrania y Rusia están entre los "mayores productores" de cereales. Los países representan:

  • El 30% de las exportaciones mundiales de trigo
  • El 20% del maíz mundial
  • El 75% del aceite de girasol

Ucrania, de 45 millones de habitantes, exporta alimentos para abastecer al triple de su población. Además de las exportaciones dentro de Europa, el problema afecta a naciones que dependen de los cereales de es país. Se teme riesgo de hambre por la falta de cereales en Medio Oriente y África del Norte:

  • Egipto
  • Turquía
  • Bangladesh
  • Nigeria

Son todos países muy populosos y a la vez, los principales importadores de cereales de Rusia y Ucrania.

corredores humanitarios 1.jpg
Refugiados por la guerra, otro motivo para el aumento del hambre en el mundo (Foto: Archivo)

Refugiados por la guerra, otro motivo para el aumento del hambre en el mundo (Foto: Archivo)

La voz de la FAO

La organización de la Agricultura y la Alimentación, que depende de la ONU, tiene un compromiso expreso para luchar contra el hambre en el mundo. Los resultados que era auspiciosos encontraron en los últimos tres años dos causas muy graves en contra de sus objetivos: el impacto de la pandemia, en la salud, el trabajo y la economía y ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según los datos de la FAO, el número de personas que viven en extrema pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad desde 1990. Sin embargo, aún en 2015 había alrededor de 737 millones de personas que vivían con menos de 1,90 USD al día (umbral de la pobreza establecido por el Banco Mundial). Alrededor de tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema viven en áreas rurales, y la mayoría depende de la agricultura para su sustento y seguridad alimentaria.

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta directamente en la lucha contra el hambre. La agricultura inclusiva, la producción de alimentos y las economías no agrícolas pueden crear empleos y eliminar el hambre en las áreas rurales, dando a las personas la oportunidad de alimentar a sus familias y tener una vida digna. Pero ahora, dos países productores de alimentos se enfrentan en una guerra: la consecuencia, menos producción, exportaciones casi nulas y por consiguiente aumento de los precios internacionales.

mapa exportaciones de Ucrania.jpg
el aporte de la agricultura de Ucrania al mundo, suspendido por la guerra (Foto: Gentileza BDA/A24)

el aporte de la agricultura de Ucrania al mundo, suspendido por la guerra (Foto: Gentileza BDA/A24)

Para la FAO, los éxitos relativos contra la pobreza extrema comienzan a revertirse por culpa de la guerra que no cesa. Unas 811 millones de personas siguen padeciendo subalimentación crónica, en un contexto de reducción de los avances hacia el logro del Hambre Cero. Pero la contracara es que solo por esta guerra, que ya lleva 36 días, puede hacer que se sumen 10 millones de personas a aquellos que padecen hambre en el mundo. Representa, para ponerlo en términos del país invadido, el 25% de la población de Ucrania.

fao twitter.jpg

En un mensaje vía twitter la FAO alerta: Millones de ucranianos están en riesgo de inseguridad alimentaria advierte @FAO. La guerra en curso ha interrumpido gravemente la producción de alimentos y ha hecho que la entrega de alimentos y ayuda sea extremadamente difícil.

exportaciones de ucrania y rusia.jpg
La producción de alimentos interrumpida por la guerra, afecta la llegada a países pobres con gran población (Foto: OEC.World)

La producción de alimentos interrumpida por la guerra, afecta la llegada a países pobres con gran población (Foto: OEC.World)

Sin la normal producción de alimentos y las vías de comercialización y distribución, la pobreza está condenada a seguir aumentando. Mientras tanto, la guerra no se detiene.

Embed