Pandemia y Vacunas

Admiten que la vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis como refuerzo

El cofundadador de BioNTech, Ugur Sahin, cree que será necesaria una nueva aplicación para mantener la inmunidad durante una año.
por Roberto Adrián Maidana | 29 de abril de 2021 - 07:22
El cofundador de BioNTech dice que será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer como refuerzo inmunológico (Foto: AP)

El cofundador de BioNTech dice que será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer como refuerzo inmunológico (Foto: AP)

"Necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%". La estimación novedosa corrió por cuenta de Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán BioNTech, los socios europeos de Pfizer.

Su vacuna, en base al ARN mensajero, es de las más exitosas contra el Covid-19, aun con sus peligrosas mutaciones. Pero para mantener su alta respuesta inmunológica en el tiempo, el director ejecutivo de BioNTech sostiene que será necesaria la aplicación de una tercera dosis.

Sahin es oncólogo y está considerado como uno de los principales desarrolladores de la exitosa vacuna contra el Covid-19. Los estudios realizados durante años sobre la aplicación del ARN mensajero para tratar diferentes tipos de cáncer fue la base para llevar esta técnica revolucionara para las vacunas contra la pandemia.

ugur Sahin.JPG
Ugur Sahin, Director del laboratorio BioNTech, anuncia a periodistas la necesidad de un refuerzo de las vacunas (Foto: AP)

Ugur Sahin, Director del laboratorio BioNTech, anuncia a periodistas la necesidad de un refuerzo de las vacunas (Foto: AP)

Pérdida de inmunidad con el paso del tiempo

Para el médico alemán de origen turco, ya está comprobado que "la protección se va haciendo menor lentamente" en el tiempo. "Tenemos datos que indican que a los seis meses, la protección ya no es del 95%, sino del 91%", aclaró en una reunión con periodistas europeos.

Es por eso que el profesional llegó a la conclusión de la necesidad de una tercera dosis, a modo de refuerzo. Debería ser aplicada unos seis u ocho meses más tarde de recibida la segunda aplicación. De esa manera, el cuerpo humano volvería a generar la respuesta inmunológica que la llevaría casi al 100% nuevamente. De esta manera, la protección más amplia contra el COVID-19 llegaría hasta a un año de duración.

biontech.JPG
El laboratorio alemán dice que con la tercera dosis de refuerzo, la inmunidad con la vacuna de Pfizer vuelve al 100% (Foto: AP)

El laboratorio alemán dice que con la tercera dosis de refuerzo, la inmunidad con la vacuna de Pfizer vuelve al 100% (Foto: AP)

Eficaz contra las mutaciones

Sahin también se mostró confiado en que la vacuna es igualmente efectiva ante las diferentes variantes que ya se conocen del Covid-19. La confianza radica en la propia base de la vacuna: como se puede modificar genéticamente la estructura de la espícula que penetra y enferma las celulas sanas, es "simple" adecuar las vacunas a los cambios según las mutaciones.

Por ejemplo, Sahin es muy optimista en la eficacia contra la mutación de la India, una de las más complejas. "La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa efectivamente", precisó a los periodistas.

El Covid-19, ¿como el virus de la influenza?

Las vacunas de Pfizer y Moderna comparten esta característica de adaptar el ARN mensajero a las "necesidades que surjan por los cambios en las cepas". Por lo que si la pandemia logra ser controlada en todo el mundo, gracias a la vacunación planetaria, su evolución puede ser similar al virus de la influenza o gripe.

Es decir: será necesario aplicarse una dosis cada año para estar protegido ante cada cambio que pueda presentar el virus.

Finalmente, el director de BioNTech, Ugur Sahin adelanta que "probablemente esta vacuna se convierta en una inoculación anual", como ocurre con la gripe estacional.

Se habló de