Vacunas

Europa cierra un acuerdo con Pfizer para adquirir 1.800 millones de vacunas

Es el mayor acuerdo en el mundo. Entre 2021 y 2023, el laboratorio proveerá las dosis necesarias para la inmunización de 450 millones de europeos.
por Roberto Adrián Maidana | 28 de abril de 2021 - 07:39
Europa y Pfizer cerraron un acuerdo por 1.800 dosis de vacunas (Foto: Pfizer/NYT).

Europa y Pfizer cerraron un acuerdo por 1.800 dosis de vacunas (Foto: Pfizer/NYT).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció el acuerdo con el laboratorio Pfizer/BioNtech. Se trata de un contrato para adquirir 1.800 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, la mayor compra mundial realizada hasta ahora para luchar contra la pandemia. Con ese número de dosis, Europa tendría cubierto su necesidad de vacunación hasta el 2023 inclusive.

La funcionaria dio esta noticia luego de su visita a la planta que el laboratorio posee en la ciudad de Puurs, en Bélgica. Al otro lado del Atlántico, el contrato también suscitó una gran expectativa.

Cómo se gestó el acuerdo

Albert Bourla.jpg

El New York Times, en su edición de este miércoles, aporta datos reveladores sobre este acuerdo. Todo comenzó a tomar forma en el mes de febrero. Europa iniciaba la disputa con AstraZeneca por el incumplimiento de los compromisos para suministrar su vacuna por problemas en la producción. En ese momento, Ursula Von der Leyen comenzó a intercambiar mensajes y llamadas con Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Rápidamente hubo una idea clara: el laboratorio estaba en condiciones de aportar millones de dosis y la Unión Europea estaba ansiosa por hacerse con las vacunas, para suplir el faltante de AstraZeneca. Y más también.

Esta relación personal cumplió un rol fundamental, dice el diario norteamericano. Los mensajes de febrero se cristalizaron en este formidable acuerdo de abril. Pfizer, con su par alemán BioNtech, proveerá 1.800 millones de vacunas en un período de dos años para la Unión Europea.

Pfizer fue el primer laboratorio en lograr la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el uso de su vacuna.

Esto lleva un gran alivio al Viejo Continente en la lucha contra el virus. Las aperturas y cierres que vivió con cada una de las olas de COVID-19 complicaron la recuperación económica en la mayoría de los países. Pero ahora, con este acuerdo, esperan acelerar notablemente el ritmo de vacunación.

Hasta esta semana, el 22% de los europeos comunitarios recibió por lo menos una dosis contra el COVID-19. Un número muy bajo en comparación con el 42% de Estados Unidos, el 50% en Gran Bretaña y el 100% de los israelíes, de acuerdo al relevamiento mundial de "Our World in data". Israel, incluso, declaró la semana pasada el fin de la obligatoriedad del uso de barbijos, ya que toda la población tiene, al menos, una dosis contra la pandemia.

von der Leyen en pfizer.jpg
La pta. de la Comisión Europea, Von der Leyen, recorre la fábrica de Pfizer en Bélgica (Foto: AP)

La pta. de la Comisión Europea, Von der Leyen, recorre la fábrica de Pfizer en Bélgica (Foto: AP)

Inmunidad de rebaño, en julio

"Gracias a los enormes esfuerzos de BioNTech y Pfizer, confío en que tendremos las dosis suficientes para vacunar al 70% de la población adulta ya en julio", expresó Von der Leyen. Ese número es el porcentaje calculado para alcanzar la inmunidad de rebaño, que permitirá avanzar hacia la normalidad de las sociedades y países, dejando atrás todas las complicaciones que significó el COVID-19 en términos humanitarios y económicos.

La vacuna de Pfizer, como la de Moderna, ha ganado un espacio fundamental en la consideración mundial. Su tecnología de vanguardia está llamada a revolucionar el mundo de las vacunas. El uso del ARN mensajero permite "colocar" la información genética necesaria para luchar contra los virus. Basta una rápida manipulación para adaptar la vacuna a las mutaciones del coronavirus y mantener su eficacia. Incluso contra las variantes más agresivas detectadas hasta el momento, como la sudafricana, por ejemplo.

Un mensaje para el mundo

Los Estados Unidos, mientras tanto, habrán aplicado más de 300 millones de vacunas de este tipo para julio. Excede la totalidad de la población de ese país. Era el compromiso asumido por Joe Biden: lograr la inmunidad comunitaria para el verano boreal.

Es por eso que las palabras del CEO de Pfizer adquieren especial relevancia: “Muchos líderes del mundo se han contactado conmigo por la vacuna. Desde presidentes, pasando por primeros ministros, reyes y secretarios de organizaciones internacionales", reveló Albert Bourla.

Si el tren pasa nuevamente por la misma estación, esta vez es cuestión de no dejarlo pasar.

Se habló de