Crisis internacional

Antony Blinken y los aliados europeos buscan frenar la invasión rusa a Ucrania

Antes de la cumbre con su par ruso, el secretario de estado de EE.UU. lleva el mismo mensaje de Biden: si Rusia decide invadir Ucrania las consecuencias serán gravísimas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Estados Unidos y sus principales aliados en la OTAN

Estados Unidos y sus principales aliados en la OTAN, reunidos en Berlín (Foto: AP)

"Estamos en un punto crucial. No podemos decidir por Moscú, pero sí podemos dejar claro las graves consecuencias de esa decisión", así se refirió Antony Blinken a su llegada a Berlín por la crisis de Ucrania. Se reunió con los ministros de relaciones exteriores de Alemania, el Reino Unido y Francia para ver como neutralizar a Rusia.

“No importa el camino que escoja, Rusia encontrará a Estados Unidos y sus aliados unidos", dijo el secretario de Estado. La parte final de esa frase es fundamental, porque con Trump, jamás habría sido posible.

"Multilateralismo frente al autoritarismo"

Tal vez ese sea el cambio más importante de la política exterior de la Casa Blanca. Donald Trump dijo en más de una oportunidad que estaba cansado de ser el "guardián de Europa". El magnate norteamericano creía que la OTAN funcionaba solo por el aporte de los EE.UU. sobre todo en términos de respaldo económico para la logística. Planteó claramente que quería disminuir los dólares y aumentar los Euros en el presupuesto de la OTAN.

Por fortuna de los europeos de la OTAN, Biden llegó al gobierno. Se acercó de inmediato bajo el lema "We are back" (estamos de regreso) para marcar el regreso a la interacción con los aliados. Solo que la crisis de Ucrania aceleró los tiempos.

"Sanciones antes que acciones bélicas"

Blinken eligió muy bien las palabras, para no salirse en absoluto del mensaje presidencial. Como aclaró en su cuenta de Twitter luego de la reunión de Berlín: el objetivo es hacer Rusia, recapacite y desista de la invasión.

reunión en berlín.jpg

"Tuve una reunión productiva hoy con @JY_LeDrian , @ABaerbock y @JamesCleverly sobre nuestros esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania.", expresó el secretario de estado. Pero lo importantes esta en el final del mensaje: "Somos firmes en nuestro compromiso de imponer consecuencias masivas y costos severos a Rusia si elige el conflicto sobre la diplomacia".

Es la última etapa del lenguaje diplomático para hablar de cualquier tipo de respuesta menos una acción militar.

blinken mapa ucrania.jpg
Antony Blinken, en Kiev, revisa el actual mapa de Ucrania (Foto: Archivo)

Antony Blinken, en Kiev, revisa el actual mapa de Ucrania (Foto: Archivo)

El combate de semifondo

Este viernes, en Suiza, el mundo volverá a posar sus ojos sobre una reunión como cuando fue la crisis de los misiles en 1962. Anthony Blinken estará frente a frente con su par ruso, Serguéi Lavrov. El encuentro será en Ginebra. Será el momento indicado, cuando estén solos -con la ayuda de los traductores - para que quede explicitada cuál será la respuesta de Biden si Putin avanza sobre Ucrania. Todo lo demás, son palabras de relleno en una tensión histórica.

El miércoles pasado, en la cumbre de la OTAN con Rusia, la alianza atlántica se negó otra vez a conceder a Moscú la posibilidad de adhesión de Ucrania al grupo militar.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, aspira a que la invasión no se produzca y se abra un camino de negociaciones para el futuro.

En Rusia, la posición se muestra firme, pero siempre hay una ventana que puede abrirse para una solución no violenta. A horas de la cumbre de Ginebra, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov declaró: "El tiempo importa. Hemos dicho que esperamos recibir esto (la respuesta estadounidense) en días próximos, no tiene que ser obligatoriamente mañana".

En Ginebra se define que cual es la chance de recuperar la calma en Europa y en el mundo.

Se habló de
s