historias

Con Dinamarca como líder, en qué lugar del ranking de prosperidad se encuentra la Argentina

Con Dinamarca como líder, en qué lugar del ranking de prosperidad se encuentra la Argentina

De acuerdo con un estudio que elabora el Legatum Institute de Inglaterra en relación con la prosperidad, Argentina ocupa el puesto 59 en una ranking de 167 países.

En su informe anual, la institución británica evalúa el comportamiento de los países con una serie de indicadores. Al igual que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos índices combinados buscan lograr una mejor radiografía de cada nación más allá de la ecuación tradicional entre PBI y población .

Para este ranking, el Legatum Institute mide: Seguridad, Libertad personal, Gobierno, Capacidad social, Ambiente de negocios, Condiciones para emprender, Acceso al mercado, Calidad económica, Condiciones de vida, Salud, Educación y Medio Ambiente.

La Argentina, sumados estos datos, se ubica en el puesto número 59.

De todo lo evaluado, el rubro en el que mejor se posiciona es el de libertad personal. Allí, la Argentina está en el puesto 30. Sin embargo, bajó desde el puesto 22 que ocupaba en 2018. También cayó en seguridad y protección (del 66 al puesto 93).

 Embed      
El informe destaca cuestiones de transparencia durante la gestión de Mauricio Macri
El informe destaca cuestiones de "transparencia" durante la gestión de Mauricio Macri

Donde sí mejoró fue en Calidad del Gobierno (del puesto 64 al 53); Educación (del 74 al 53); entorno natural (79 al 50) y Salud (57 al 46).

 Embed      
Indicadores de prosperidad de la Argentina en 2019
Indicadores de "prosperidad" de la Argentina en 2019

El ranking mundial, para Legatum Insitute, está encabezado por estos 10 países: Dinamarca; Noruega; Suiza; Suecia; Finlandia; Países Bajos; Nueva Zelanda; Alemania; Luxemburgo e Islandia.

 Embed      
Dinamarca encabeza el ranking de prosperidad global
Dinamarca encabeza el ranking de "prosperidad global"

En América Latina, la Argentina ocupa el puesto número 7, en tanto que en el podio se encuentran Chile, Costa Rica y Uruguay.

La Argentina subió, en general, 4 puestos de un año al otro. Sin embargo, desde el 2009 se mantiene entre el 59° y el 63° puesto.

 Embed      
La Argentina, 7° país en prosperidad en América Latina
La Argentina, 7° país en "prosperidad" en América Latina

Por ese motivo, Argentina aparece catalogada como un país de "prosperidad media".