Embed - LIVE! SpaceX Polaris Dawn Dragon Tracker
Una caminata espacial histórica
La misión Polaris Down ya había estableció otro hito en la carrera espacial. Por primera vez, una nave tripulada llegó a ubicarse a 1.400 km de distancia de la Tierra. Fuera de los viajes a la Luna y sus preparativos, el hombre jamás había llegados tan lejos. Para poner un claro ejemplo. Desde hace meses, unos astronautas están varados en la estación orbital internacional esperando (ISS) que puedan ser enviados de regreso a nuestro planeta. La ISS se encuentra a 600 km. de altura, es decir la mitad del punto alcanzado por la nave del programa de Elon musk, Space X.
El objetivo de "Polaris Down" era muy ambicioso. La tripulación es civil y no forma parte de la NASA. Lleva a sus propios ingenieros y astronautas y uno muy especial. Se llama Jareed Isaacman, empresario y filántropo norteamericano de 41 años.
Pagó una suma sideral para convertirse en el primer civil - por fuera de un viaje de la NASA - en realizar una caminata espacial. Es dueño de "Draken International", un proveedor de la fuerza aérea y el fundador y director ejecutivo de "Shift4 Payments", un procesador de pagos. Con esa empresa no habrá tenido dificultad para conseguir el lugar a bordo de la nave espacial.
El día martes, Polaris Down hizo historia la llegar a una órbita estacionaria a 1.400 km de altura sobre la Tierra. Para la caminata que cumplieron esta mañana del miércoles, debieron descender hasta la mitad, 700 kilómetros.
El primer paso fue largo, pero se cumplió dentro de la nave. Los astronautas debieron esperar que mientras se despresurizaba la cápsula, los trajes especiales comenzaban a proveer el oxígeno para los 4 tripulantes. Cuando se completó el proceso, llegó el momento tan esperado.
caminata espacial 2.jpg
La ingeniera espacial de Sapce X, arah Gillis, también participó de la histórica caminata espacial. (Foto: Captura de TV)
Tras el último chequeo de rutina, Isaacman inició la maniobra para abrir la escotilla. En cianto lo hizo, las cámaras instaladas permitieron observar al cosmos desde la cápsula. En el centro de control estallaron los aplausos que se multiplicaron cuando una cámara exterior de la nave captó el instante que ya quedó en la historia. Lentamente, la cabeza y el cuerpo de Isaacman emergieron por la escotilla. El espectáculo fue maravilloso.
LOS 4 ASTRONAUTAS DE SPACE x.jpg
Isaacman y Gillis ( en el medio) los dos astronautas civiles en dar la primera caminata espacial de la historia. (Foto: Space X)
El primer astronauta "civil" apoyado en la escalerilla de la nave, con medio cuerpo afuera, en las sombras, observando a la Tierra en su asombrosa dimensión y su curvatura (terraplanistas, abstenerse). Mientras se renovaban los festejos y vítores, se dio paso a otro momento histórico. Luego de Isaacman, llegó el tiempo de la ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis para su propia caminata espacial. En tanto, Scott Poteet y Anna Menon aguardaron el regreso de sus compañeros.
Luego del paseo de 20 minutos, comenzó el proceso inverso. Los astronautas volvieron a la cápsula y tuvieron que esperar largos minutos hasta que la cabina volviera a presurizarse para liberarlos de esa suerte de "cordón umbilical" que les proporcionaba el oxígeno vital.
astronauta Gillis en el espacio.jpg
Gillis tomada por una cámara externa de la nave mientras emerge de la escotilla. (Foto: Captura de TV)
La misión sigue, pero ya hizo historia y permite ser optimistas con algo más. En febrero deberían regresar a la Tierra los astronautas que "esperan" en la estación orbital internacional. Fueron por un breve viaje pero la falla del cohete de Boeing para poder hacerlos volver, lo dejó "colgados" en el espacio.
caminata espacial.jpg
La caminata espacial histórica. A 700 kilómetros de altura. (Foto: A24.com)
Pero la misión del Polaris Down es una buena señal. La estación espacial está a mitad de camino hacia la tierra. Cuando llegue el momento - febrero de 2025 - habrá conocimiento y pruebas de sobra como para traerlos sanos y salvos.