La Agencia Europea Espacial recreó el momento del desprendimiento en una animación que compartió en su cuenta de Twitter. Lo hizo a partir de cuatro imágenes que envió el satélite Sentinel1.
https://twitter.com/ESA_EO/status/1395355818707623939
Los científicos no consideran que esta ruptura en particular responda al cambio climático. Suponen que es parte del ciclo natural de las fragmentaciones de estas enormes masas de hielo en la región, que se separan de las plataformas heladas regularmente.
El hallazgo del iceberg
Los primeros en notar el rompimiento fueron integrantes del British Antarctic Survey (BAS), un organismo de investigación británico para las zonas polares que tiene una base cerca. Tomó las imágenes el satélite Sentinel-1, que pertenece al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.
Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos informó que la separación arrancó el 13 de mayo.
El A-76 se llama así porque los icebergs son tradicionalmente bautizados con una letra que corresponde a la zona de la Antártida donde se tuvo el primer rastro de ellos. Después de la letra se agrega un número.
https://twitter.com/sebamarinsek/status/1394408498226737153
¿Qué va a pasar con el iceberg?
Según los expertos, el nuevo iceberg no provocará un aumento del nivel del mar, porque era parte de una plataforma de hielo flotante. Los científicos lo comparan con un cubito de hielo que se derrite pero que no aumenta en nivel de la bebida en un vaso.
Por eso, explican, las consecuencias con icebergs como este son distintas a cuando se desprenden al mar glaciares o capas de hielo que están en la tierra. Esas sí aumentan el nivel global de los océanos.
La formación de icebergs es un proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos acelera, según los científicos.
Por las emisiones de gases de efecto invernadero el planeta se calentó más de 1º C desde la era preindustrial. En la Antártida ese efecto es mucho más grave: se calentó dos veces más rápido.
Otros gigantes
- Hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A. Medía 3.380 kilómetros cuadrados y también está a la en el mar de Weddell.
- En febrero pasado se desprendió un iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, lo notó la estación polar británica situada en la plataforma de hielo de Bunt, en el mismo mar.
- En noviembre de 2020, otro iceberg gigante llegó a alcanzar el récor en tamaño cuando se separó en 2017. Se acercó peligrosamente de una isla recóndita del Atlántico Sur y amenazó las colonias de pingüinos y focas.