Violencia

Ataques incendiarios del grupo mapuche RAM en el sur de Chile: cuatro avionetas destrozadas

Actuaron con gran violencia en la región de la Araucanía. Quemaron una casa, vehículos y un hangar de aviación en demanda de la libertad de "presos politicos".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Com bombas incendiarias destruyeron por completo un hangar en la región de la Araucanía (Foto: Gentileza La Tercera)

Com bombas incendiarias destruyeron por completo un hangar en la región de la Araucanía (Foto: Gentileza La Tercera)

La violencia de los grupos mapuches radicalizados volvió a actuar en el sur de Chile. La organización radical Resistencia Mapuche Malleco reivindicó un atentado incendiario con el que destruyó por completo un hangar y lo que había en su interior. Había cuatro avionetas que quedaron reducidas a chatarra.

El hecho se produjo este martes durante la madrugada en el Club Aéreo de Curacautín, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. En esa zona, el nuevo gobierno de Gabriel Boric, había dispuesto el envió de refuerzos de uniformados para terminar con este tipo de ataques.

Según fuentes locales, el atentado fue realizado por un grupo de encapuchados. Además, en otro ataque conexo, incendiaron una casa de la zona en un ataque que también destruyó a dos vehículos.

Embed

Ataques de la resistencia mapuche en el sur de Chile

Todo ocurrió durante esta madrugada. El epicentro fue en la zona del Club Aéreo de Curacautín, región de La Araucanía. Allí, el grupo violento lanzó un rápido ataque incendiario que redujo a escombros y chatarra tanto a al hangar como a las avionetas que estaban en su interior.

Pero, además, en Pillanlelbún -comuna de Lautaro-, desconocidos quemaron una casa, junto a un jeep y una cuadrimoto que estaban en ese lugar. Finalmente, un tercer hecho se registró en la comunidad de Victoria.

Los bomberos intentaron controlar la emergencia, mientras que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó la inteligencia para intentar hallar a los responsables del ataque súmamente violento.

hangar destruido.jpg
Asi quedarón destruídos los aviones y la totalidad del hangar atacados por un grupo de los RAM en el sur de Chile (Foto: Gentileza La Tercera)

Asi quedarón destruídos los aviones y la totalidad del hangar atacados por un grupo de los RAM en el sur de Chile (Foto: Gentileza La Tercera)

Algunos datos de la investigación se dieron a conocer por parte del mayor de Carabineros Fernando Mella. Según el análisis preliminar, encapuchados llegaron al lugar y con elementos acelerantes prendieron fuego a tres aeronaves. Una de las avionetas incendiadas, de un ciudadano particular, había llegado a la zona hacía poco tiempo desde los Estados Unidos.

Para la policía actuaron entre ocho y diez sujetos, encapuchados, con armas de fuego para intimidar a "los cuidadores”.

Una proclama por "presos políticos"

proclama ram.jpg
la proclama dejada luego del violento ataque de la resistencia ancentral mapuche, pidiendo libertad de lo que entienden como

la proclama dejada luego del violento ataque de la resistencia ancentral mapuche, pidiendo libertad de lo que entienden como "presos poíticos" (Foto: Gentileza La Tercera)

Antes de irse, los agresores dejaron en el lugar un cartel en el que sostienen: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

Se trata de uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Desde hace meses que vienen intensificando en el sur chileno este tipo de ataques incendiarios sobre empresas establecidas en la zona y los establecimientos de la población. Es por eso que el gobierno desplazó uniformados hacia La Araucanía a poco de asumir Boric, como presidente de Chile.

Es por eso que en estas últimas semanas, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, hizo un llamado “al gobierno, al Estado de Chile, para hacerse cargo de estos temas, porque nosotros como alcaldes no podemos también trabajar con todas las problemáticas que tienen los municipios".

Para el funcionario local, el tema de los ataques violentos de un grupo de mapuches requiere que el estado nacional se haga cargo efectivamente de la seguridad en La Araucanía".

incendio hangar.jpg
El fuego ya tomó todo el hangar atacado por los RAM en el sur de Chile (Foto: Gentileza La Tercera)

El fuego ya tomó todo el hangar atacado por los RAM en el sur de Chile (Foto: Gentileza La Tercera)

Poco después, otro ataque incendiario se registró en Pillanlelbún, sector de la comuna de Lautaro, en esa misma región. De nuevo, se repitió la manera de actuar: desconocidos quemaron una casa, un jeep y una cuadrimoto.

La policía confirmó que allí también, luego del ataque incendiario, se encontraron dos pancartas alusivas a la violencia rural.

Finalmente, los informes de la policía y los carabineros consignan que hubo un ataque incendiario en el Fundo San Gregorio, en la comuna de Victoria, en la ruta entre Inspector Fernández y Victoria. Allí, un grupo de desconocidos también encapuchados incendiaron dos maquinarias utilizadas en las faenas forestales, para luego huir de la zona realizando disparos. No se registraron lesionados, pero tampoco detenidos según el reporte de Carabineros.

Mapuches: los anuncios de violencia que se cumplen

La preocupación en el sur de Chile va en aumento. Precisamente el pasado sábado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la comunidad María Cayulleo, habían amenazado con realizar lo que denominan como "proceso de recuperación territorial". Pero en la práctica implican ataques como este a paticulares o a empresas forestales de la zona.

La violencia de los grupos mapuches hizo cambiar la actidud inicial de la ministra del Interior del nuevo gobierno. Comenzó con una actitud más negociadora, pero con la sucesión de ataques, el gobierno se endureció. La titular de interior, Izkia Siches, señaló: "Frente a estos llamados y amenaza de usurpasiones no habrá impunidad".

Y agregó: "Vamos a hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde".

Se habló de
s