Grande Lape

Australia: derogaron una ley de 119 años que castigaba el aborto con la cárcel y ahora es legal en todo el país

Australia: derogaron una ley de 119 años que castigaba el aborto con la cárcel y ahora es legal en todo el país

El aborto es legal en toda Australia. Para los australianos es un fallo histórico. Por las implicancias y por el tiempo que se mantuvo, más de un siglo, la normativa que podía significar ir a la cárcel por 10 años a las mujeres que decidieran realizar la interrupción de un embarazo.

El epicentro de semejante cambio para la sociedad australiana es el estado de Nueva Gales del Sur. Era el único que seguía penalizando el aborto y el que tiene a la ciudad más importante del país, Sidney

Embed
El parlamento en Sidney legalizó el aborto en Nueva Gales del Sur
El parlamento en Sidney legalizó el aborto en Nueva Gales del Sur

La iniciativa para legalizar el aborto se concretó tras dos semanas de intensos debates. El objetivo del proyecto tenía un eje principal: quitar el tema del aborto del campo de la legislación penal y abordarlo como una prioridad de las políticas de salud pública.

La ley vigente se votó en en año 1900, en el paso del siglo XIX al siglo XX. Por lo que, durante 119 años, cualquier mujer que recurriera a un aborto corría el riesgo de ser condenada a una pena de 10 años de prisión.

La única excepción era que un médico certificara la necesidad de realizar un aborto para evitar riesgos para la salud tanto física como mental.

Embed
Los prolife se manifestaron contra el cambio legal
Los "prolife" se manifestaron contra el cambio legal

Ahora, la nueva ley pone a Sidney y a Nueva Gales del Sur a tono con el resto del país. Permite el aborto sin tener que dar justificativos hasta la semana 22 del embarazo. Luego, será necesaria la autorización de dos médicos para realizarlo legalmente sin consecuencias penales.

Claro que hubo voces en contra, como la del ex primer ministro Tony Abbott, que nunca quiso llevar este tema al parlamento australiano. O más enfático aún, el arzobispo católico de Sidney, Anthony Fisher, quien calificó este cambio como "la peor legislación en tiempos modernos en el estado de Nueva Gales del Sur".

El aborto es ahora, en toda Australia, un tema de política de salud pública. Ya no más del campo penal. Y como suele suceder en estos casos, el hecho trascendió las fronteras: en Nueva Zelanda, un proyecto similar está en discusión para ser votado por el parlamento.

Se habló de