El gobierno de la presidenta Jeanine Añez denunció formalmente a Evo Morales por los delitos de terrorismo y sedición, ante la Fiscalía de La Paz en lugar de hacerlo ante los tribunales internacionales como había anticipado.
El gobierno de la presidenta Jeanine Añez denunció formalmente a Evo Morales por los delitos de terrorismo y sedición, ante la Fiscalía de La Paz en lugar de hacerlo ante los tribunales internacionales como había anticipado.
La acusación, que exige las penas máximas por estos crímenes, fue presentada hoy por el ministro provisional de Gobierno, Arturo Murillo.
"Las pruebas están claras", defendió Murillo, en referencia a un video que dio a conocer ayer, donde supuestamente Morales fomenta los piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.
"Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades", acusó el ministro. citado por la agencia de noticias EFE.
En la víspera, Murillo había calificado la supuesta orden de Morales como "crimen de lesa humanidad" por el que iban a denunciarlo ante tribunales internacionales.
Sin embargo, el gobierno interino optó finalmente por presentar la acusación ante la justicia boliviana.
La denuncia fue también presentada contra el ex ministro de Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, cuyo paradero se ignora. Según señaló Murillo, Quintana amenazó con convertir al país andino en "un nuevo Vietnam".
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa dijo que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video atribuido a Morales y, para ello, pidió a la Cancillería boliviana contactar con la de México por si necesita su ayuda.
Morales renunció a su cargo y partió a México el 10 de noviembre pasado, bajo presión militar y tras la denuncia de irregularidades en el acto eleccionario del 20 de Octubre pasado.
(con información de la agencia Télam)