Pone el cuerpo

Bolivia violenta: tres muertos, heridos y detenidos en las protestas contra Evo Morales

07 de noviembre de 2019 - 18:53
Bolivia violenta: tres muertos, heridos y detenidos en las protestas contra Evo Morales

El gobierno de Evo Morales responsabilizó a la oposición por los ataques, vandalismo y muertes en medio de las protestas. La oposición acusó al actual presidente y también candidato a intentar eternizarse en el poder. Una alcaldesa de Vinto, zona de Cochabamba, fue salvajemente atacada, rociada con pintura y golpeada por un grupo de manifestantes.

La mujer, de signo oficialista, dijo que “no le importaba dar la vida” en medio de este proceso de incertidumbre y violencia que comenzó el 20 de octubre pasado, día en que se celebraron las elecciones.

 Embed      
violencia en bolivia fuego
violencia en bolivia fuego

La tensión en las calles va en aumento y se denuncia que hay grupos de personas armadas de uno y otro lado.

En medio de todo este caos, el país esta paralizado, y un dirigente Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se acercó a la casa de gobierno para pedir directamente la renuncia del actual presidente.

 Embed      
Luis Camacho, el opositor a Evo Morales que fue a pedirle la renuncia en persona
Luis Camacho, el opositor a Evo Morales que fue a pedirle la renuncia en persona

Bolivia: 3 muertos 346 heridos y 220 detenidos en medio de las protestas

A la alcaldesa la corrieron por la calle, la patearon y le pintaron el cabello con pintura, mientras le gritaban “asesina”. La mujer es la alcalde de Vinto, una localidad de 60 mil habitantes.

"Si quieren matarme, que me maten", dijo la alcaldesa ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban con el rostro cubierto.

Una hora mas tarde, una brigada policial logró rescatar a la funcionaria. Mientras tanto hubo fuertes enfrentamientos entre los mismos afines a Evo, cocaleros, mujeres indígenas y otros grupos opositores.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los violentos, en disturbios que se fueron repitiendo en distintas zonas del país.

Lo más dramático vino por parte del ministro de Defensa del país, Eduardo Zavaleta López, que anticipó que la situación está a punto de descrontrolarse y podría haber “docenas de muertos”, más que los tres que ya fueron confirmados.

 Embed      
Evo Morales y su gabinete
Evo Morales y su gabinete

El gobierno de Bolivia cifró hoy en 167 millones de dólares el perjuicio económico causado por las protestas contra la victoria electoral del actual mandatario, Evo Morales, en las presidenciales celebradas el 20 de octubre.

"Hemos estimado, junto con datos que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y estimaciones que se han hecho, que en estos 14 días el país ha perdido 167 millones de dólares", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.