último momento

Qué saben los científicos sobre cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus

Qué saben los científicos sobre cómo se propaga la nueva cepa del coronavirus

La cepa británica tiene un 70% más de capacidad de contagio, dicen los científicos que comenzaron a analizar esta mutación que ya se ha encontrado en 13 países.

Por eso se explica que, solo en Londres, el 60% de los nuevos casos de COVID-19 se deban a esta variación del virus.

"Como los casos analizados aún son pocos, todavía falta mucho por conocer", dice Muge Cevik, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Andrés en Escocia. El científico es asesor del gobierno británico.

Sus declaraciones fueron recogidos en un amplio reporte del New York Times sobre la variante británica del COVID-19. El artículo de la periodista Apoorva Mandavilli consigna que en efecto, como ya se ha dicho, esta mutación es mucho más contagiosa.

Pero por el momento, la buena noticia es que no se ni mas grave ni más letal que la variante originada en Wuhan, a fines de 2019.

Embed
La mutación del Covid ya se detectó en 13 países (Foto: Archivo)
La mutación del Covid ya se detectó en 13 países (Foto: Archivo)

Aunque presenta determinadas características que vuelven a poner el acento en las tareas de prevención.

Concentración en la nariz y la garganta

Esta mutación multiplica por 10 o más su permanencia en la nariz y la garganta. Por eso es mucho más fácil que se propague y contagie cuando una persona habla o tose sin protección (el barbijo es fundamental).

No es mas letal, como se ha dicho, pero su mayor velocidad de propagación es lo que provoca que las salas hospitalarias hayan vuelto a sobrecargarse. Con más casos de contagios, las chances de mortalidad, por supuesto.

El hecho de que se concentre menos en los pulmones, explicaría por qué es menos letal.

La variante clasificada como B1.1.7. está sigue en etapa de investigación. Los científicos creen que las vacunas ya aprobadas están en condiciones de responder efectivamente contra esa mutación. Es una de las ventajas comparativas de las vacunas ideadas gracias al ARN mensajero. Su facilidad para adaptarse a las cepas nuevas.

Pero nada cambia el consejo inicial de toda la comunidad científica:

Embed
Las medidas de protección siguen siendo fundamentales para evitar contagios  (Foto: AP)
Las medidas de protección siguen siendo fundamentales para evitar contagios (Foto: AP)
  • El uso prioritario del barbijo
  • Mantener la distancia social
  • La higiene personal a repetición
  • Adecuada ventilación de locales y ambientes.

La nota finaliza recordando que con 83,5 millones de personas infectadas en el mundo, las posibilidades de nuevas mutaciones son casi inevitables. Lo que refuerza el valor de mantener todas las prevenciones posibles mientras avanzan las vacunas.