Niñas y adolescentes, con derecho a cantar

¿Cómo las redes lograron que las niñas de Afganistán puedan cantar en público?

El gobierno de Afganistán había prohibido que las chicas cantaran en actos escolares. Pero una acción en redes lo obligó a revisar la decisión.
por Luciana Arias | 15 de mar de 2021 - 08:03
Niñas en una escuela de Afganistán. (Foto: Reuters)

Niñas en una escuela de Afganistán. (Foto: Reuters)

Un grupo de niñas en clase

Un grupo de niñas en clase, en las afueras de Kabul (Foto: AP)

La orden salió la semana pasada desde Kabul, capital de Afganistán. Las niñas y adolescentes no podrían cantar más en público en las escuelas. Lo comunicaron las autoridades educativas del país. Pero una campaña en redes sociales amplificó las voces de las estudiantes.

Con el hashtag "Yo soy mi canción" (#IAmMySong) en Twitter, las nenas afganas hicieron circular los videos que grabaron cantando su canción favorita.

"En este video Nila, mi hermana más chica, estudiante de 13 años, canta y alza su voz en contra de la reciente decisión de la Dirección de Educación de Kabul", dice Murtaza Ibrahimi, estudiante de la AUAF (American University de Afganiztán) en uno de los mensajes. El video de Nila tiene más de 3 millones 800 mil reproducciones.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMurtazaIbrahimi%2Fstatus%2F1370769708924944385

Según el memorándum oficial, a partir de los 12 años las chicas no podrían presentarse más en actos escolares. Tampoco en actos oficiales del país, donde los coros de niñas y adolescentes eran habituales.

"En Afganistán, el ministerio de Educación ha sofocado hoy las voces de nuestras niñas al hacer ilegal que canten", tuiteó Shamila Kohestani, excapitana de la selección nacional de fútbol femenino. "La discriminación por género es extremadamente peligrosa y nos afecta a todos", dijo.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSham_Kohestani%2Fstatus%2F1370465765720166402

La controversia se dio mientras mujeres activistas y grupos de la sociedad civil trabajan para garantizar avances en derechos humanos obtenidos durante los últimos 20 años en el país. Y muestra la fragilidad de los derechos de las niñas y las mujeres en esta zona bajo conflicto. La orden despertó temores de que los funcionarios de educación estuvieran "talibanizando" el país, anunciando un retorno a la época en que el grupo islamista prohibía la participación de las mujeres en casi todos los ámbitos de la sociedad.

Niñas Afganistán escuela.jpg
Un grupo de niñas en clase, en las afueras de Kabul (Foto: AP)

Un grupo de niñas en clase, en las afueras de Kabul (Foto: AP)

Por estos días hay temor de un posible regreso de los talibanes al poder. Estados Unidos está estudiando la posibilidad de retirar las tropas que todavía tiene en el país en las próximas semanas, de conformidad con un acuerdo histórico firmado con los insurgentes el año pasado.

Tras la acción en redes las autoridades dieron marcha atrás. La explicación: que los funcionarios a cargo no comprendieron los objetivos. A última hora del domingo, el ministerio de Educación emitió un comunicado en el que afirmaba que la prohibición "no refleja las posiciones o políticas del Ministerio".

Según la ONG Human Rights Watch, en su informe «Yo no seré doctora y un día tú estarás enfermo: el acceso de las niñas a la educación en Afganistán«, en 2017 el Ministerio de Educación indicaba que de los 9 millones 300 mil chicos que asistían al colegio casi 4 de cada 10 eran mujeres (39%). El informe indica que solo el 37% de las adolescentes sabe leer y escribir.