Estados Unidos

Condenaron a la empresaria y ex multimillonaria Elizabeth Holmes a 11 años de prisión por fraude

La ex directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, fue considerada una de las empresarias más brillantes del momento, hasta que fue acusada de poner en peligro la vida de cientos de personas con una tecnología falsa de análisis de sangre.
Elizabeth Holmes. Foto: i0.wp.com

Elizabeth Holmes. Foto: i0.wp.com

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La ex multimillonaria y empresaria Elizabeth Holmes, también conocida como “la Steve Jobs" más joven del momento, fue sentenciada a más de 11 años de prisión este viernes en Estados Unidos, luego de su condena en enero por defraudar a los inversores mientras dirigía la fallida empresa de análisis de sangre Theranos.

Según informó el medio CNN, el juez Edward Davila la sentenció11 años y tres meses de prisión, con otros tres años de supervisión luego de que Holmes sea liberada. La sentencia también incluye una multa de $400 o $100 por cada cargo de fraude.

En los argumentos ante el juez el viernes sobre su sentencia, Kevin Downey, uno de los abogados de Holmes, dijo que, a diferencia de otros acusados en casos de fraude corporativo, la fundadora de Theranos no expresó avaricia cobrando acciones o gastando dinero en “yates y aviones”. “En cambio, el dinero se “utilizó para construir tecnología médica”.

elizabeth holmes 2.jpg

Antes de que se anunciara la sentencia, Holmes, habló ante el tribunal en San José, California. “Me encantaba Theranos. Era el trabajo de mi vida”, expresó. “Las personas con las que traté de involucrarme con Theranos eran las personas que más amaba y respetaba. Estoy devastada por mis fallas”, agregó.

También se disculpó con los empleados, inversores y pacientes de Theranos. "Lo siento mucho. Di todo lo que tenía para construir nuestra empresa y salvarla”, afirmó. “Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo”.

Cómo fue la espectacular caída de Elizabeth Holmes

La audiencia de sentencia del viernes culmina la sorprendente caída de Holmes. La mujer, que ahora tiene 38 años, fundó Theranos en 2003 a la edad de 19 años y poco después abandonó la Universidad de Stanford para dedicarse a la empresa a tiempo completo.

Holmes comenzó a cortejar a la prensa con afirmaciones de que Theranos había inventado una tecnología que podía evaluar de manera precisa y confiable una variedad de condiciones utilizando solo unas pocas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo.

En su apogeo, Theranos fue valorada en US$ 9.000 millones, lo que convirtió a Holmes en multimillonaria en el papel. Fue elogiada en las portadas de las revistas, con frecuencia vistiendo un cuello de tortuga negro característico que invitaba a comparaciones con el difunto CEO de Apple, Steve Jobs.

De acuerdo a la CNN, la compañía comenzó a desmoronarse después de que una investigación del Wall Street Journal en 2015 descubrió que la compañía solo había realizado aproximadamente una docena de los cientos de pruebas que ofrecía utilizando su dispositivo de análisis de sangre patentado, y con una precisión cuestionable.

En 2016, Theranos anuló dos años de resultados de análisis de sangre. En 2018, a Holmes y Theranos les establecieron cargos de "fraude masivo" con la Comisión de Bolsa y Valores, pero no admitieron ni negaron ninguna de las acusaciones como parte del trato. Theranos se disolvió poco después.

Se habló de
s