Salud

Confirmaron un caso de 'viruela del mono' en Reino Unido: ¿de qué se trata?

La confirmación del contagio la dio la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. El paciente tiene un historial de viaje reciente desde Nigeria.
Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron recientemente un raro caso de viruela del mono. (Foto: ONU)

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron recientemente un raro caso de 'viruela del mono'. (Foto: ONU)

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron recientemente un raro caso de 'viruela del mono', 'viruela símica' o 'viruela del simio'. El paciente 'cero' fue diagnosticado en Inglaterra, precisó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este sábado.

Según la UKHSA, "el paciente tiene un historial de viaje reciente desde Nigeria, que es donde se cree que contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido".

El paciente está siendo tratado en la unidad experta en enfermedades infecciosas y aislamiento en el centro hospitalario y de investigación Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust en Londres.

La agencia británica agregó que la viruela símica es una infección viral rara que no se propaga fácilmente entre las personas, calificando el riesgo general para el público en general como "muy bajo".

“La infección se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada; sin embargo, existe un riesgo muy bajo de transmisión a la población en general”, se lee en el comunicado.

¿Cuáles son los síntomas de la rara enfermedad?

Según la UKSHA, los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

La UKSHA dijo que se pondrá en contacto con personas “que podrían haber estado en contacto cercano con el individuo para brindar información y consejos de salud”, como medida de precaución.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suele abarcar a zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Según advierten los expertos, una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

s