Salud

Alertan por casos de "enfermedad de manos, pies y boca" en jardines bonaerenses: ¿cuáles son sus síntomas?

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires precisó a A24.com que envió muestras al Malbrán para verificar el agente etiológico detrás del brote.
Preocupación por casos de enfermedad de manos

Preocupación por casos de "enfermedad de manos, pies y boca" en jardines maternales. (Foto: Vimeo)

Consultados por A24.com, precisaron: " Estamos detectando varios casos de un tipo de virus que se manifiesta con síntomas en manos, pies y boca, principalmente en jardines maternales, en varios distritos bonaerenses".

La cartera sanitaria bonaerense adelantó que envió las muestras a estudiar al Laboratorio de referencia en el Instituto Malbran, para verificación del agente etiológico, y se indicaron rigurosas medidas de higiene para los establecimientos. "Esta enfermedad cursa en general en forma leve y autolimitada y su agente causal más frecuente es el virus Coxsackie", detalló una fuente del ministro Nicolás Kreplak a este medio.

A simple vista, los signos que aparecen en la piel tanto en manos pies y boca se pueden confundir con sarampión y/o varicela. Es po ello que, "ante la identificación de un brote en una institución debe comunicarse a las autoridades sanitarias locales para su seguimiento y notificación", indicaron desde Salud provincial.

Enfermedad pies manos.jpg

¿De qué se trata la enfermedad de las manos, pies y boca?

Los virus de Coxsackie forman parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo de los seres humanos, de acuerdo a lo explicado por el sitio KidsHealth.

Los virus se pueden transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento (heces), donde pueden vivir durante varios días.

En la mayoría de los casos, las infecciones por el virus de coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

¿Cuáles son los síntomas de infecciones por virus de Coxsackie?

Los síntomas del virus de coxsackie pueden ser variados. Aproximadamente la mitad de los niños con una infección no tienen síntomas. Otros tienen repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas. Un niño con una infección por el virus de coxsackie tal vez solo tenga temperatura y no presente ningún otro síntoma. En la mayoría de los niños, la fiebre dura aproximadamente tres días y después desaparece.