Pandemia en Sudamérica

Coronavirus: por qué Perú pasó de un día para otro a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo

El número de muertes es casi el triple a lo reconocido hasta ahora. Lo anunció una comisión creada por el presidente para saber el verdadero impacto de pandemia.
por Roberto Adrián Maidana |
Perú tiene mas de 180.000 muertos por la pandemia. El triple de los datos oficiales (Foto: AP)

Perú tiene mas de 180.000 muertos por la pandemia. El triple de los datos oficiales (Foto: AP)

En un solo día, las cifras de muertos en el Perú se casi triplicaron. El grupo de trabajo especial, creado por orden del Ejecutivo, establece que hay más de 180 mil casos fatales por el COVID-19. Ya vivía una situación compleja por la segunda ola de la pandemia. Ahora, el cuadro es mucho peor.

El grupo de trabajo técnico (GTT) dio una cifra que alarma en el mundo entero. Entre el 1 de marzo y el 22 de mayo último el número real de fallecidos llegó a 180.764. El triple de los 68.000 que se podían encontrar hasta ahora en cualquiera de los buscadores o registro internacionales de la pandemia. Desde el de la Universidad Johns Hopkins hasta "Our World in Data".

datos actualizados.JPG
Los nuevos datos oficiales del Perú triplican la cantidad de muertos por la pandemia y suman ya 180.164 fallecidos (Foto: GTT del Perú)

Los nuevos datos oficiales del Perú triplican la cantidad de muertos por la pandemia y suman ya 180.164 fallecidos (Foto: GTT del Perú)

La mayor tasa de mortalidad comparativa en el mundo

Los nuevos valores colocan al país andino en el primer lugar mundial en el podio de casos fatales, proporcionalmente a su población.

Perú tiene una tasa de 503 muertos por cada 100.000 habitantes. Tiene una población de 32,5 millones de personas. Antes, ese lugar era ocupado por Hungría, con 300/100.000 habitantes.

El diario El Comercio, de Lima, explica el por qué de semejante aumento. El Grupo de Trabajo -designado por el presidente Francisco Sagasti- encontró que había dos metodologías para contabilizar los casos de la pandemia. Específicamente, el registro de los fallecidos.

Por un lado está el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (NOTI), que recoge los datos de cada establecimiento de salud. Por otro lado, actúa el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Éste, consigna los certificados de defunción, por cualquier causa.

La comisión encargada por el presidente de la Republica llegó a la conclusión de que el NOTI no llevaba un acabado registro por dos razones: falta de personal específico y la consecuente demora en disponer las reales causas de muerte certificadas por los exámenes de laboratorio.

En consecuencia, muchas de las víctimas fatales por la pandemia no eran registradas como tales en el sistema. La multiplicación de ese error durante 15 meses aumentó la diferencia entre la cifra "oficial" y la "real" de muertos por Covid-19 en Perú.

tasa de muertos Perú.JPG
El nuevo registro en Perú lo coloca en el primer puesto mundial de muertes cada 100.000 habitantes (Foto: Our World in Data)

El nuevo registro en Perú lo coloca en el primer puesto mundial de muertes cada 100.000 habitantes (Foto: Our World in Data)

Perú: nuevo criterio para el registro

A partir de este trabajo, el Grupo Técnico decidió modificar, de ahora en más, el criterio para adjudicar un deceso a la pandemia. Se hará en base a siete criterios que deben figurar en cada certificado de defunción.

Con esta nueva metodología, las autoridades sanitarias confirmaron algo que se repite en casi todo el mundo. La segunda ola de la pandemia es más peligrosa - por las mutaciones- que la primera

Perú tuvo 89.884 muertes durante la primera ola y ya va por 90.880 en esta segunda ola que aún no ha finalizado.

¿Un dato de campaña?

Este nuevo cómputo pone al país en una situación grave en una región que es de las más afectadas del mundo. Solo África supera a Sudamérica, aunque es una presunción por la casi total ausencia de datos fiables en ese continente.

La actualización dramática en el número de muertos en el Perú llega a solo cinco días de la segunda vuelta presidencial. Pedro Castillo y Keiko Fujimori expresan los dos extremos del arco político. Más allá del programa de gobierno de quien triunfe, la crisis por la pandemia debe ser la prioridad número uno.

Se habló de