Elecciones en la región

Perú: los extremos de derecha e izquierda, al balotaje

Los resultados parciales marcan que el candidato de extrema Izquierda, Pedro Castillo, disputará con Keiko Fujimori la presidencia en el balotaje.
por Roberto Adrián Maidana | 13 de abril de 2021 - 10:37
Perú decide entre la izquierda radicalizada y el populismo de derecha el nombre de su próximo presidente ( Foto: Cuenta Oficial de Pedro Castillo)

Perú decide entre la izquierda radicalizada y el populismo de derecha el nombre de su próximo presidente ( Foto: Cuenta Oficial de Pedro Castillo)

Perú se prepara para una segunda vuelta presidencial muy importante para toda la región. El profesor Pedro Castillo, de una izquierda radicalizada, tiene asegurado su pase al balotaje. Su rival, de no mediar una sorpresa final, será Keiko Fujimori.

Con el escrutinio de más del 95% de los votos, Castillo, de Perú Libre, lidera con el 18,96% de los sufragios. En el segundo lugar, se consolida Fujimori, de Fuerza Popular, con 13,28%.

En Perú se definirá el mapa geopolítico sudamericano. La posibilidad del regreso de quienes concuerdan con los lineamientos del grupo de Puebla o las expresiones de centroderecha que hoy son mayoría en esta parte del mundo.

Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Paraguay conforman un eje de coincidencias con matices desde Lacalle Pou hasta Jair Bolsonaro.

En el otro extremo, aparecen Venezuela y Bolivia. La Argentina, con la presidencia de Alberto Fernández, se ha acercado cada vez más a estos dos países. El paso más notorio fue abandonar el grupo de Lima.

Este fin de semana, dos países pasaron por las urnas para plantear como posicionarse en la realidad sudamericana.

Ecuador, con el triunfo de Guillermo Lasso, confirmó la continuidad de las ideas del presidente Lenín Moreno. Se cerró así la posibilidad para el regreso de Rafael Correa, exiliado en Bélgica. Así, Ecuador, continuará más cerca de los primeros cinco países citados anteriormente.

Pero las reñidas elecciones de primera vuelta en Perú anticipan una dura lucha electoral para este país. Que podría dejar al Sudamérica en una relación 7-2-1 (el último número es para la Argentina) o 6-3-1. Siempre a favor de gobiernos de centro o de derecha.

pedro Castillo.jpg
Con su lema "basta ya de pobres en un país rico”, Pedro Castillo sorprendió a la clase dirigente de Lima.

Con su lema "basta ya de pobres en un país rico”, Pedro Castillo sorprendió a la clase dirigente de Lima.

Pedro Castillo, un maestro rural para transformar al Perú.

Con 51 años, el profesor sindicalista de proclamas radicales , ganó la primera vuelta en una remontada inesperada para muchos.

Solo en la última semana apareció el frente de las encuestas. Con su lema "basta ya de pobres en un país rico”, sorprendió a la clase dirigente de Lima, origen de los últimos presidentes del país. Involucrados todos en diferentes casos de corrupción.

Desde su departamento, Cajamarca, plantea una verdadera revolución para el país. Busca la creación de un "estado socialista". Quiere terminar y reformar al Tribunal Supremo Constitucional. Reformar por completo la Constitución "liberal" del país. Nacionalizar los recursos energéticos y estratégicos. Prometió también elevar al 10% del PBI el presupuesto educativo (actualmente del 4%) y una regulación especial sobre los medios de comunicación.

Su irrupción general en la política se dio en 2017. Encabezó una huelga de maestros a nivel nacional, que se extendió por 3 meses. Reclamaba mejoras salariales y eliminar las evaluaciones a los docentes. Sus opositores lo acusaron que contó con el apoyo de sectores residuales de la guerrilla Sendero Luminoso, que actuó en tiempos de Alberto Fuyimori.

Sin embargo, en políticas sociales, se ha mostrado muy conservador. Está en contra del enfoque de igualdad de género en la educación, así como de derechos sociales como el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. No apoya una ley de aborto pero aseguró que sería un tema a tratar por la Asamblea Constituyente que quiere convocar.

keiko fujimori.jpg
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, candidata a presidenta por tercera vez (Foto: Twitter oficial de KeikoFujimori)

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, candidata a presidenta por tercera vez (Foto: Twitter oficial de KeikoFujimori)

Keiko: el potencial regreso de un Fuyimori al poder

El 25 de mayo cumplirá 46 años. Su padre, Alberto, llegó al poder ganando las elecciones pero luego dio un autogolpe de estado para quedar como un dictador en el Perú. Fue condenado en cinco causas y encarcelado para cumplir 25 años de prisión. Pero fue indultado. En 2019, volvió a ser encarcelado.

Su hija, Keiko, es la heredera de ese proyecto populista y autoritario de derecha. Tal vez, la figura más próxima a sus modos y expresiones sea el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Fue congresista entre 2006 y 2011. Se presentó y perdió las elecciones presidenciales en 2011 y 2016.

También fue detenida y condenada por casos de lavado de dinero y corrupción. su nombre estuvo vinculado al escándalo por Oderbrecht, que también le costó la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

Su hermano Kinji, fue en la legislatura que se inició con la presidencia de Kuczynski, presidente del bloque con mayor representación parlamentaria. Pero una "ruptura política" entre hermanos impidió, al menos una vez, que Vizcarra, sucesor de Kuczynski, fuera destituido. Kinji votó contra los intereses de su hermana y Vizcarra permaneció un año más en el poder.

Keiko enarbola las ideas de un populismo autoritario, similar al de su padre, que tiene apoyo en sectores medios y bajos del Perú.

En cuanto al "mapa" que trazamos en un principio. Keiko Fujimori es contundente: "No quiero que el país se convierta en Cuba o Venezuela", repitió en la campaña.

El 6 de junio, la definición

La elección se presenta como trascendental no solo para Perú. Sino para la región. Evo Morales, desde Bolivia, resumió así lo sucedido el pasado fin de semana.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felcomercio_peru%2Fstatus%2F1381821573473181703

En menos de dos meses, sabremos si tiene razón.