Pandemia

Desbordado por las muertes, en India ya realizan cremaciones en las calles

El país sufre una grave crisis humanitaria, asolado por una variante con dos mutaciones del COVID-19, y comienza a recibir ayuda internacional.
por Roberto Adrián Maidana | 27 de abril de 2021 - 07:29
Personal sanitario

Personal sanitario, exhausto por la tragedia sanitaria en la India (Foto: AP).

Un tren transporta camiones de oxígeno a Nueva Delhi (Foto: AP).

Un tren transporta camiones de oxígeno a Nueva Delhi (Foto: AP).

Protegidos con ropa anticovid

Protegidos con ropa anticovid, funcionarios realizan las piras de cremaciones comunitarias (Foto: AP).

El número de muertos desbordó la capacidad de cumplir con los ritos mortuorios (Foto: AP).

El número de muertos desbordó la capacidad de cumplir con los ritos mortuorios (Foto: AP).

Luego de las cremaciones comunitarias queda una escena desoladora (Foto: AP).

Luego de las cremaciones comunitarias queda una escena desoladora (Foto: AP).

Personal especial ubica los cuerpos a ser cremados en las piras comunitarias (Foto: AP).

Personal especial ubica los cuerpos a ser cremados en las piras comunitarias (Foto: AP).

"La situación en la India es más que desgarradora". Así definió el titular de la OMS la situación que se vive en ese país. Por sexto día consecutivo, superó los 300.000 contagios en 24 horas. Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la nación, con 1.366 millones de habitantes, es la principal preocupación que la pandemia genera hoy en el mundo.

Para peor, la cepa que se ha detectado en ese país tiene una doble mutación. Catalogada como B.1.617, tiene la elevada contagiosidad de la británica. Pero además, se asemeja a la sudafricana por su resistencia a las vacunas, lo que hace disminuir su eficiencia.

Catástrofe en el primer productor mundial de vacunas

India es un gigante con enormes contrastes: gran desarrollo tecnológico en varias áreas de punta, pero, al mismo tiempo, con enormes desigualdades entre las posibilidades para su población.

En ese marco, las miradas apuntan principalmente al primer ministro Narendra Medi. Durante 2020, India tenía una cantidad muy baja - en relación a su población - de contagios y de muertes. Esto permitió que el gobierno se relajara en sus medidas internas para potenciar la producción de vacunas para exportar. Especialmente, gracias a la posibilidad de desarrollar la vacuna Covishield bajo la licencia de AstraZeneca. De hecho, Argentina recibió en su momento 580.000 dosis de esta vacuna contra el coronavirus.

Pero en 2021, la pandemia tomó a este gigante de Asia como el nuevo epicentro mundial. Los contagios se multiplicaron exponencialmente semana tras semana, especialmente desde marzo y abril. India, cada tres días, suma más de un millón de nuevos contagios. Esto obligó al gobierno a suspender la exportación de vacunas ya comprometidas para atender las necesidades internas.

ambulancias.jpg
Personal sanitario exhausto por la tragedia sanitaria en la India ( Foto: AP)

Personal sanitario exhausto por la tragedia sanitaria en la India ( Foto: AP)

Sin camas, respiradores, oxígeno y con cremaciones en las calles

La crisis sanitaria se hizo visible con el desborde de las terapias intensivas. Los respiradores no dieron abasto y las provisiones de oxígeno comenzaron a escasear.

En consecuencia, en muchas ciudades superpobladas del país, como Nueva Delhi, comenzaron a verse escenas impresionantes. Grandes cantidades de piras en la calles para realizar los ritos crematorios ante el desborde diario de muertes.

En el estado de Maharashtra, con Mumbay (ex Bombai) como capital, se da el primer lugar de lucha contra el COVID-19. Tiene una población de 114 millones de habitantes, casi tres veces la población de la Argentina. Ya llegó a 4.343.722 contagios y 65.284 muertos.

La ayuda humanitaria

tren de oxígeno.jpg

Este martes llegó a la capital del país, Nueva Delhi, un tren definido como el "expreso del oxígeno". Un tren con plataformas transportando camiones contenedores de oxígeno. En total, 70 toneladas para aliviar el faltante en la capital del país.

El gobierno de los Estados Unidos, por medio de su portavoz, Jen Psaki, anunció que liberará el envío de vacunas de AstraZeneca a la India. Un lote de 60 millones de vacunas espera la autorización de la FDA - que no le dio aún el status dentro de EE.UU. - para poder embarcarlas rumbo a ese país.

Una vacunación escasa

Pese a ser un gigantesco proveedor mundial de vacunas, India tiene un bajísimo nivel de dosis suministradas a su población. Solo el 10,33% de los habitantes recibió al menos una dosis. El número baja dramáticamente sobre las dos dosis recomendadas. Apenas llega al 1,64% de todo el país.

En el marco de esta tragedia sanitaria, apenas tuvo una discreta noticia alentadora: este martes registró el primer descenso de casos de contagios y de fallecidos. Pero sigue en un nivel tan alto que la emergencia obliga a la solidaridad mundial.

Se habló de