Pandemia

India superó a Brasil y es el segundo país con más contagios

En un día, el segundo país más poblado del mundo tuvo 169.000 casos. En tanto, refuerza sus controles para evitar que su vacuna vaya al exterior.
por Roberto Adrián Maidana | 12 de abril de 2021 - 09:07
India

India, el segundo país en el mundo por cantidad de contagios de COVID-19 (Foto: AP).

India pasó a ocupar el segundo lugar en el mundo por cantidad de contagios por COVID-19. Los 169.000 casos registrados en solo 24 horas significaron que superara a Brasil en los informes mundiales por la pandemia.

Hasta este momento, el gigante sudamericano era la principal preocupación mundial. Su régimen de contagios diarios lo ubicaba como responsable del 25% de los nuevos casos en el planeta. Pero ahora, la situación en la India se viene agravando día a día desde mediados de marzo.

Una segunda ola muy grave

El país, con 1.300 millones de habitantes, registró un rápido aumento de nuevas infecciones en las últimas semanas. El numero de enfermos llegó ya a 13.527.717 y dejó atrás a Brasil, que registra 13.482.023 infectados, según el relevamiento de la John Hopkins University.

Muchos líderes, políticos y religiosos han venido advirtiendo de una desaprensión en el mantenimiento de las normas de cuidados. Esto se tradujo, rápidamente, en el crecimiento exponencial de los casos en menos de un mes.

"Todo el país ha sido complaciente: hemos permitido congregaciones sociales, religiosas y políticas", señaló a la agencia AFP Rajib Dasgupta, profesor de salud de la universidad Jawaharlal Nehru. Explicitó algo muy fácil de comprobar en todo el mundo: "Ya nadie hacía cola para el distanciamiento social".

En apenas una semana, la India sumó 870.000 casos, cifra que representa un aumento del 70% respecto a la semana anterior. En comparación, Brasil registró poco más de la mitad. Pero a diferencia del país asiático, en Brasil, en una semana, los casos se incrementaron solo un 10%.

Estados Unidos, el país más afectado, gracias a su agresiva campaña de vacunación, registró algo menos de 490.000 casos, con una tendencia al alza del 9%.

Para dar una idea de la gravedad en la multiplicación de la pandemia basta un solo dato: hace 2 meses, el promedio diario era de 9.000 casos nada más.

india.jpg
Campaña de vacunación en la India, que solo llegó al 7,57% de la población (Foto: AP)

Campaña de vacunación en la India, que solo llegó al 7,57% de la población (Foto: AP)

El epicentro del virus

El estado más rico de India, Maharashtra, es en el que se da el principal causante del repunte de casos. A tal punto, que la semana pasado se impuso un confinamiento que además conlleva el toque de queda nocturno.

El comité de seguridad sanitaria estatal evalúa que si en 48 horas la situación no tiende a mejorar o controlarse, a partir del 14 de abril se impondrán mayores condiciones de aislamiento. Por el momento, las clases ya están suspendidas.

El responsable del comité sanitario señaló que están en el pico de la campaña de vacunación, fundamental para dar inmunidad a la población y evitar una tercera ola de COVID-19. Pero este incremento local de la vacunación ha tenido un efecto complejo para el mundo, especialmente para los países de menores ingresos.

Las vacunas, primero para la India

El Serum Institute es el principal productor de vacunas en el mundo y uno de los laboratorios encargados de hacer una variante de la vacuna de AstraZeneca, comercializada como Covishield. Pero con el pico de contagios, el gobierno nacional trabó la exportación de las vacunas, inclusive aquellas ya bajo contrato. Esto afectó especialmente la provisión de las dosis a los países de menores recursos gracias a la iniciativa "Covax". Primero debe mejorar la situación sanitaria del país.

La India presenta otra paradoja frente a la pandemia. Es el tercer país del mundo en vacunación por su enorme población. Sin embargo, el porcentaje de dosis aplicadas llega apenas al 7,57% de sus habitantes.

Se habló de