Pandemia

Descontrol en España para celebrar el desconfinamiento

Tras 14 meses se puso fin al "estado de alarma" en todo el país. Pero hubo innumerables excesos en las celebraciones, que preocupan por los posibles contagios.
España festejó el fin del estado de alarma con un descontrol en las calles (Foto: AP).

España festejó el fin del "estado de alarma" con un descontrol en las calles (Foto: AP).

El fin de semana, España puso fin a un período con severas restricciones a los desplazamientos de los ciudadanos. El estado de alarma se impuso el 14 de marzo de 2020. En ese momento, España e Italia eran el epicentro europeo de la pandemia de Covid-19. La medida les dio facultades extraordinarias al gobierno nacional y a las autonomías.

En la práctica representó restringir derechos fundamentales para prevenir contagios. La libertad de movimientos, de reunión y el trabajo se vieron condicionados por la evolución de la pandemia.

Descontrol en las celebraciones

festejos sin control.JPG

La noticia, largamente esperada, por fin llegó este fin de semana. El "estado de alarma" ha cesado en España. En base a la merma considerable de infectados y de muertes. Especialmente gracias a las vacunas. Este país, con 47 millones de personas llegó al 40% de la población con al menos 1 vacuna y el 13% con las dosis completas.

Pero la gente tomó el fin de semana para liberarse y relajar los controles que mantuvo hasta el momento, con las aperturas y restricciones ante cada ola de contagios.

Restaurantes con los interiores repletos de comensales; discotecas con las pistas de baile abiertas; fiestas al aire libre; y hasta la peligrosa presencia del "botellón" en manos de miles de jóvenes, que se reúnen en las plazas o calles a beber sin límite desde un bidón común repleto de bebidas alcohólicas.

La distancia social, el uso del barbijo y los cuidados quedaron olvidados en las noches del fin de semana. Esto despertó la alarma inmediata de los sectores sanitarios. Los mismos que llevan más de un año batallando, por ejemplo, en terapias intensivas desbordadas en algunos momentos por el la pandemia.

"Es cierto que existe fatiga, pero es necesario encontrar las fórmulas que permitan mantener las medidas de distanciamiento y prevención hasta que logremos tener a prácticamente toda la población vacunada”, recomendaron los especialistas infectólogos de la comunidad de Madrid.

Pedido a Díaz Ayuso, en Madrid

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1390614759469424642

Ahora que la medida nacional ha caído, cada autonomía tendrá la libertad de adoptar las medidas que crea conveniente para asegurar que la curva de contagios y muertes siga descendiendo desde ahora hasta el fin de las vacaciones.

fin estado de alarma.JPG

El objetivo de todo el país es llegar al fin del verano con el 70% de la población vacunada. Es decir, alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.

Por eso, le han pedido a Isabel Díaz Ayuso, que acaba de arrasar en las elecciones en la Comunidad de Madrid, que tome medidas para asegurar que el esfuerzo realizado durante el "estado de alerta" no se pierda.

Por eso le piden, luego de las imágenes del descontrol de la noche este fin de semana, que reimplante el toque de queda. Las autonomías y la justicia serán ahora los responsables de "administrar" el camino hacia la normalidad.

Terminó el "estado de alarma, pero aún resta mucho por andar.

Embed