El primer comentario de las autoridades del club que sufrió ese accidente que pudo ser gravísimo fue decir que no estaba sobrecargada la estructura. Pero pese a esa afirmación, con los cantos y movimientos de quienes estaban allí celebrando, la parte superior de la tribuna se desplomó por completo. La mitad de la tribuna se fue directamente contra el piso y llena de personas.
Entre los heridos, hubo 22 menores y 31 adultos, de los cuales cinco permanecen bajo observación en el Hospital José Felipe Flores, por lo que iniciaron el nuevo año, internados en una sala hospitalaria.
se cayó la tribuna en guatemala.jpg
La parte superior de una tribuna se derrumba, colmada de espectadores. Foto: Captura de TV)
Otra celebración de Año Nuevo empañada
Todo era una fiesta hasta que una tribuna se vino abajo. Estaba llena de chicos y adultos felices en las celebraciones por el Año Nuevo. De pronto, un ruido alertó sobre lo que pasaría, pero no dio tiempo a ninguna reacción. Toda la parte superior de una tribuna de varios metros de largo se derrumbó. Excatamente igual que esos largos asientos en parques de diversiones que ponen a prueba la valentía y resistencia de quienes se atreven a esas sensaciones de caída libre. Solo que esta vez, no era un juego o una maquinaria controlada. Se desplomó la tribuna. Solo quedaron en pie las sillas de la parte delantera, las primeras filas de quienes estaban en ese momento celebrando.
Como consecuencia de la caída y del golpe, como ya dijimos, 53 personas recibieron diferentes heridas y cinco se mantienen en observación en un hospital.
Mientras un grupo de personas esperaba el ingreso al salón Municipal de la cabera de Totonicapán, la grada donde se se desplomó. Por eso, tampoco el número de heridos fue mayor. Muchos no llegaron a ingresar cuando e produjo el estrépito. Las 53 personas atendidas, sin importar la gravedad de las heridas, fueron trasladados de inmediato al Hospital José Felipe Flores de Totonicapán, al noroeste de Guatemala capital.
El video publicado en redes sociales captó el momento en el que la estructura se derrumbó con las familias que esperaban el festejo del Año Nuevo. De inmediato se viralizó.
el derrumbe de la tribuna. .jpg
A la izquierda, la tribuna completa y colmada. A la derecha, la parte superior se precipita al suelo con sus ocupantes. (foto: Captura de TV)
Una estructura con problemas antiguos
Las autoridades ahora tienen que determinar si esa tribuna, en ese club municipal era segura. De inmediato dijeron que no estaba llena sino que había lugar. Fuere como fuere, se desplomó. Uno de los testigos dio un dato no menor: de nombre Fernando Canastú, comentó que esa misma estructura ya había sido utilizada en eventos anteriores, pero que, como vecino, desconoce las condiciones en las que se realizó la supervisión del montaje del evento.
"Yo quisiera hacer un llamado a la conciencia, principalmente a la organización que se tuvo en este evento. Entiendo que es un hecho fortuito que esta fuera de nuestras manos y de las de muchas personas, pero cuando se lleva un evento de esta magnitud considero que deben de haber supervisiones previas", agregó el vecino. Lo que pone en duda la calidad y veracidad de las anunciadas oficialmente como medidas de seguridad tomadas por el municipio de Totonicapán.
Pese al incidente, el comité organizador emitió un pronunciamiento en el que señalaron que no se suspendía el evento. Se retiró a los heridos, se sacó los restos de la tribuna que se precipitó al suelo y todo continuó como si nada.
Raúl Barreno, miembro del comité organizador dio un argumento cuestionable: "Considero que no podemos cancelarlo, queremos aclarar que no hay ningún fallecido, gracias a Dios.La estructura se desplomo no estaba sobrecargada, no sabemos porque ocurrió".
Luego de enviar a 53 personas al hospital, tan solo un evento fue suspendido. El Año Nuevo, pese a todo, se celebró en el club municipal de Totonicapán, en Guatemala.