Coronavirus en el mundo

Efecto Ómicron: el Reino Unido vuelve al teletrabajo obligatorio y endurece restricciones

Así lo comunicó el primer ministro británico, Boris Johnson, en una conferencia de prensa en la que alertó que la presencia de la cepa puede ser "mucho mayor" a los 568 casos registrados.
El mandatario descartó desestimar las reuniones fesrtivas pero pidió a la sociedad que priorice la prudencia. (Foto: AFP)

El mandatario descartó desestimar las reuniones fesrtivas pero pidió a la sociedad que priorice la "prudencia". (Foto: AFP)

Ante la amenaza de la cepa Ómicron de coronavirus, el Gobierno del Reino Unido endureció las restricciones e impuso la obligatoriedad del teletrabajo nuevamente para todo aquel que pueda cumplirlo. El primer ministro Boris Johnson brindó una conferencia de prensa en la que alertó sobre la amenaza que representa esta variante del virus, la cual ya cuenta con 568 casos en el país. No obstante, el mandatario alertó que dicha cifra sea "seguramente mucho mayor".

En ese sentido, comunicó la vuelta de los protocolos de seguridad e higiene más estrictos para los próximos días. Los mismos involucran usar tapabocas de manera obligatoria en lugares públicos cerrados y la presentación de un pasaporte de vacunación para ingresar a establecimientos nocturnos o espectáculos.

El plan de contingencia del Reino Unido

"Cada vez está más claro que el Ómicron se propaga mucho más rápido que la anterior variante Delta", alertó el mandatario durante el diálogo con los periodistas británicos. Según informó la agencia EFE, hizo alusión al aumento de casos y de hospitalizaciones en Sudáfrica y cómo el mismo está en vías de reproducción en territorio inglés. "Lo responsable es ir al plan B para ganar tiempo", sostuvo.

A partir del lunes será obligatorio el teletrabajo, para quienes pueden cumplirlo, mientras que el uso de mascarillas obligatorio en lugares públicos regirá a partir del viernes. Aunque el protocolo incluye teatros y cines, por el momento no se habla de restaurantes o bares.

El funcionario pidió "ejercer la prudencia" en los días venideros ya que no consideró necesario adelantar el final de las clases ni pidió que la gente no se reúna en las fiestas antes de la Navidad. Con el correr de los días, se espera que que el gobierno analice la eficacia de la tercera dosis de la vacuna contra la Ómicron, su ritmo de contagio, la gravedad de su cuadro y el nivel de internaciones.

Boris Johnson, a las puertas de un nuevo escándalo

Previo a la conferencia, Johnson también se refirió a una posible polémica que lo involucraría en una fiesta celebrada en Downing Street durante el año pasado, en medio del aislamiento estricto en el país. Luego de negar que se hubiese desarrollado esta clase de evento, aseguró que "habrá consecuencias si se violaron las reglas" en referencia al pedido de investigación al secretario del gabinete. Asimismo, también pidió disculpas en el Parlamento sobre las bromas de su equipo que trascendieron cuando estalló la noticia del posible escándalo.

Se habló de
s