A su vez, el ministro de economía brasileño expresó que América Latina no se encuentra en un camino de crecimiento, especialmente a raíz de la situación de Venezuela y Argentina, en tanto que destacó que Perú y Bolivia también atraviesan un momento difícil.
Uruguay avanza con China
Asimismo, también se da luego de que el Gobierno uruguayo anunciara que avanza hacia un acuerdo con China a pesar de la oposición del Mercosur.
"El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país", indicaba el gobierno uruguayo.
En la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur, el 8 de julio, Uruguay ya le había advertido a sus socios que apostaría a negociar con China por su cuenta, pese a las reticencias de los miembros del bloque regional, especialmente Argentina.