Mercosur

Mercosur: Lacalle Pou volvió a defender el acuerdo con China y se tensiona la relación con Argentina

El gobierno de Luis Lacalle Pou sostiene que hay consultas permanentes con los socios del bloque, pero defiende la libertad del país para hacer acuerdos con otras naciones.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Tensión entre Argentina y Uruguay en el Mercosur por un acuerdo comercial con China (Foto: archivo).

Tensión entre Argentina y Uruguay en el Mercosur por un acuerdo comercial con China (Foto: archivo).

"Uruguay pasa de los hechos a la acción", dijo Luis Lacalle Pou. Así de contundente es el presidente uruguayo para defender el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por fuera del Mercosur. El anuncio del mandatario no hizo más que agregar otro capítulo a la ríspida relación que mantiene con la Argentina por la marcha del Mercosur.

En la cumbre virtual que se celebró en marzo hubo un encontronazo con el presidente Alberto Fernández. "El Mercosur no debe ser un Lastre", dijo Lacalle Pou, lo que motivó una enérgica respuesta del mandatario argentino: "Lo mejor es bajarse del barco, si es que esa carga pesa mucho”.

"El mundo no nos espera"

En una parte de su mensaje para defender el avance de un acuerdo con China, Lacalle Pou señaló que "el mundo avanza muy rápido y no nos espera".

tuit de lacalle por TLC con China.jpg
Luis Lacalle Pou defendió las negociaciones por un Tratado de Comercio con China, más allá del Mercosur (Foto: Cuenta oficial de Lacalle Pou en Twitter)

Luis Lacalle Pou defendió las negociaciones por un Tratado de Comercio con China, más allá del Mercosur (Foto: Cuenta oficial de Lacalle Pou en Twitter)

Estas declaraciones motivaron en el día miércoles la inmediata reacción del gobierno argentino. Entre los funcionarios nacionales, uno de los que primero respondió al presidente uruguayo fue Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo. Fue directamente a las bases de la formación del Mercosur. Allí se establece que los acuerdos comerciales con terceros países o bloques regionales deben ser mediante una postura en común. Si un estado socio no está de acuerdo, no puede seguir adelante.

Uruguay hace otra interpretación de esa regla. Si bien los estados miembros deben tomar resoluciones de consenso, no han renunciado al ejercicio de sus decisiones soberanas.

El gobierno oriental sostiene que esa normativa que fue incluida en el año 2000 se da en el entendido de que “la constitución de un mercado común implica, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa común”. Pero como nunca fue ratificada por todos los parlamentos de los países socios, no aplica de manera tajante.

Por eso la administración de Luis Lacalle Pou avanza con la posibilidad del TLC con China. Para Uruguay no es contradictorio con las normativas del bloque comercial que comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (que sigue suspendido).

lacalle pou y representante de China.jpg
El presidente uruguayo con el representante del gobierno chino, en negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral (Foto: Presidencia del Uruguay)

El presidente uruguayo con el representante del gobierno chino, en negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral (Foto: Presidencia del Uruguay)

Brasil, el tercero en discordia

Uruguay prefiere recostarse sobre Brasil en la búsqueda de una señal favorable hacia el tratado con China. El canciller Francisco Bustillo señaló que por este tema está en contacto con sus colegas, incluyendo, por supuesto, a Felipe Solá. Pero estableció una clara diferencia: Brasil también está enterado y que hay un retorno “aceptable sobre el tema”.

Además, la cancillería uruguaya toma como una buena señal el silencio de Paraguay sobre el tema hasta el momento.

"Abrirse al mundo"

Luis Lacalle Pou ratificó que esa es una prioridad para su país. Por eso, durante la pandemia, jamás apoyó el cierre total de la economía. "Es el motor para nuestra recuperación" repitió en los meses más duros de lucha contra el coronavirus.

Ahora, en relación al tratado de libre comercio con el gigante asiático, dijo que "no importa el nombre que se le ponga al acuerdo". Es la oportunidad de lograr prosperidad para los uruguayos.

"Que se puedan desarrollar, competir y triunfar, en este caso con los primeros países del mundo", enfatizó el presidente uruguayo.

Un frente abierto para la Argentina en el Mercosur.

Se habló de
s