Acuerdos comerciales

Uruguay anunció que avanza en un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur

El país vecino invitó a todos los partidos a conocer la iniciativa y la situación despierta tensión para Argentina.
El presidente uruguayo

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió en febrero en la Torre Ejecutiva de Montevideo al embajador chino, Wang Gang. 

El Gobierno uruguayo avanza hacia un acuerdo con China a pesar de la oposición del Mercosur. La administración uruguaya convocó este martes a personalidades de todos los partidos con representación parlamentaria para informarles su idea de seguir apostando al gigante asiático.

"El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país", indica un comunicado emitido por el gobierno uruguayo.

China es el principal socio comercial de Uruguay. De hecho, el gigante asiático representa el 26,21% de las exportaciones de ese país, según el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Advertencia

En la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur, el 8 de julio, Uruguay ya le había advertido a sus socios que apostaría a negociar con China por su cuenta, pese a las reticencias de los miembros del bloque regional, especialmente Argentina.

La intención de flexibilizar el Mercosur para permitir acuerdos extrabloque viene siendo propuesta por Uruguay desde hace ya varios meses. La posición del vecino país generó desencuentros entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández.

Los convocados

En el marco de esta decisión de avanzar por esa vía económica, la Torre Ejecutiva, como se conoce a la sede de Gobierno en Montevideo, recibió este martes la visita de altos miembros de los dos históricos partidos uruguayos, el Partido Nacional (PN-centroderecha) y el Partido Colorado (PC-centroderecha), así como también del principal partido opositor el Frente Amplio (FA-Izquierda). El objetivo era explicar los pormenores de la estrategia.

También asistieron al encuentro miembros de Cabildo Abierto (CA-derecha), el Partido Independiente (PI-centroizquierda), el Partido de la Gente (PG-derecha) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri-centro).

Se habló de
s