Pascuas

El papa Francisco pidió "superar los retrasos" en la distribución de las vacunas contra el Covid-19

Fue durante la bendición "Urbi et Orbi" del domingo de Pascuas. Además alertó que, por la pandemia, "la crisis social y económica es muy grave".
04 de abril de 2021 - 09:21
El papa Francisco celebró la bendición Urbi et Orbi por el domingo de Pascua.

El papa Francisco celebró la bendición "Urbi et Orbi" por el domingo de Pascua.

Durante la bendición "Urbi et Orbi", por el domingo de Pascua, el papa Francisco instó "a toda la comunidad internacional" a "superar los retrasos en la distribución" de las vacunas contra el Covid-19, "especialmente en los países más pobres", al tiempo que alertó que, por la pandemia, "la crisis social y económica es muy grave", por lo cual pidió "ayuda" para las familias necesitadas.

"La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres; y a pesar de todo, y es escandaloso, los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan", señaló el Santo Padre en su bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y al mundo), desde la Basílica de San Pedro, tras celebrar la Misa por la resurrección de Cristo.

Por segundo año consecutivo por el Covid-19, el papa Francisco lideró una celebración sin la presencia de fieles. "Todas las personas, especialmente las más frágiles, precisan asistencia y tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios. Esto es aún más evidente en este momento en que todos estamos llamados a combatir la pandemia, y las vacunas son una herramienta esencial en esta lucha", dijo el Sumo Pontífice e instó "a toda la comunidad internacional a un compromiso común para superar los retrasos en su distribución y para promover su reparto, especialmente en los países más pobres".

El papa Francisco.jpg
El papa Francisco se mostró preocupado por "tantos jóvenes que se han visto obligados a pasar largas temporadas sin asistir a la escuela o a la universidad, y sin poder compartir el tiempo con los amigos" por los conflictos armados o la pandemia. (Foto: AP)

El papa Francisco se mostró preocupado por "tantos jóvenes que se han visto obligados a pasar largas temporadas sin asistir a la escuela o a la universidad, y sin poder compartir el tiempo con los amigos" por los conflictos armados o la pandemia. (Foto: AP)

En ese sentido, se refirió a las consecuencias de la pandemia y pidió "que el Señor inspire la acción de las autoridades públicas para que todos, especialmente las familias más necesitadas, reciban la ayuda imprescindible para un sustento adecuado", ya que "desgraciadamente, la pandemia ha aumentado dramáticamente el número de pobres y la desesperación de miles de personas".

Además, volvió a mostrar su preocupación por diversos conflictos mundiales y aseguró que "todavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo" y pidió por la liberación de prisioneros en Ucrania oriental y en Nagorno-Kabaraj, al tiempo que habló sobre Myanmar, que transita masivas protestas contra una nueva junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado; Libia, Siria y algunas naciones africanas.

En otro tramo de la celebración, el papa Francisco se mostró preocupado por "tantos jóvenes que se han visto obligados a pasar largas temporadas sin asistir a la escuela o a la universidad, y sin poder compartir el tiempo con los amigos", ya sea por los conflictos armados o la pandemia, y destacó que "todos necesitamos experimentar relaciones humanas reales y no sólo virtuales, especialmente en la edad en que se forman el carácter y la personalidad".

"En diversos lugares, muchos cristianos han celebrado la Pascua con graves limitaciones y, en algunos casos, sin poder siquiera asistir a las celebraciones litúrgicas", dijo el Sumo Pontífice al referirse a las medidas restrictivas en algunas naciones y concluyó: "Recemos para que estas restricciones, al igual que todas las restricciones a la libertad de culto y de religión en el mundo, sean eliminadas y que cada uno pueda rezar y alabar a Dios libremente".