Población Mundial

El planeta Tierra llegó a los 8.000 millones de habitantes

Según el contador de Naciones Unidas, se superó esa cifra este 15 de noviembre. China y la India son los países más poblados con 1.400 millones de personas. El 80% del crecimiento demográfico se da en los países en desarrollo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El planeta ya tiene más de 8.000 millones de habitantes (Foto: Fondo de Naciones Unidas para la Población)

El planeta ya tiene más de 8.000 millones de habitantes (Foto: Fondo de Naciones Unidas para la Población)

Este 15 de noviembre la población mundial superó el número de 8.000 millones de habitantes. El contador que actualiza a cada instante la cifra llegó esta mañana a esa cifra. Tardó solo 10 años en sumar 1.000 millones de personas.

El 82% del crecimiento demográfico se da en los países en desarrollo. China y la India son los dos países más poblados del planeta con 1.400 millones de personas cada uno. De acuerdo al contador del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPF por sus siglas en inglés) nacen 33 personas cada 15 segundos. Esto representa un aumento de 70 millones de personas en todo el mundo cada año.

Embed

Para la ONU, el hito de los 8.000 millones de habitantes refleja las mejoras en las condiciones y expectativas de vida y mejores sistemas de vida que hace disminuir la mortalidad infantil. Pero al mismo tiempo, el hambre y la desigualdad son los mayores desafíos para el planeta, sumado los efectos del cambio climático.

bebé 8.000 millones.jpg
Los desafíos para la humanidad al alcanzar los 8.000 millones de habitantes (Foto: Gentileza El país)

Los desafíos para la humanidad al alcanzar los 8.000 millones de habitantes (Foto: Gentileza El país)

El ranking de los países más poblados

El crecimiento de la población mundial se caracteriza por una marcada desigualdad que se va potenciando década tras década. Los países centrales y más desarrollados se estacan o pierden población. Como contrapartida, los países en vías de desarrollo son los que concentran el 82% del aumento de la población.

Solo dos países, concentran el 35% de todos los habitantes del planeta. China y la India, que tienen ya 1.400 millones de habitantes.

ranking de países más poblados.jpg
China y la India, concentran el 35% de toda la población mundial (Foto: UNPF)

China y la India, concentran el 35% de toda la población mundial (Foto: UNPF)

Detrás de China y la India se ubica Estados Unidos con 355.654.930 habitantes. Dos países latinoamericanos están en el "top 10". Brasil tiene 216.192.209 personas y México, con 132.217.368 habitantes.

La Argentina, con 45.195.774 habitantes ocupa el puesto número 32 en el ranking.

El desafío de la desigualdad

Para las Naciones Unidas, cuando se alcanzan estas cifras redondas, es el momento de revisión y trazar nuevos objetivos. Por ejemplo como compensar las enormes desigualdades que se dan en cuanto a la calidad de vida entre los países y sus diferentes tasas de natalidad. Los países desarrollados tienen mejores estándares de vida, y al mismo tiempo presentan una población más adulta o mayor. Por el contrario, los países en vía de desarrollo tienen menor esperanza de vida pero mucho mayor crecimiento demográfico.

Un ejemplo de estos desequilibrios se da en que los próximos años, solo 8 países serán responsables del 50% del crecimiento de la población mundial.

Se trata de la India, Pakistán, Filipinas, Tanzania, Egipto, República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria. Cinco son de África y tres de Asia.

Si no se toman medidas de cooperación efectivas, los problemas pueden agravarse. Los 46 países menos adelantados son los que presentan mayores tasas de natalidad. Entre 2022 y 2050 deberían duplicar su población. La falta de recursos de todo tipo, desde sanitarios hasta la alimentación, conspiran para su desarrollo y calidad de vida.

crecimiento poblacional.jpg
Asia y África concentran los mayores niveles de crecimiento demográfico en el mundo (Foto: Gentileza El País)

Asia y África concentran los mayores niveles de crecimiento demográfico en el mundo (Foto: Gentileza El País)

Desafío especial: batalla contra el hambre

Las Naciones Unidas tomaron el compromiso de llegar al año 2030 con "hambre cero". Pero hoy parece un objetivo difícil de conseguir. Agravado por las consecuencias de la pandemia de covid desde fines de 2019 y ahora con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania: aumento de precios del combustible, la energía y el regreso de la inflación a nivel mundial.

En este día, de los 8.000 millones de habitantes, para la ONU, más de 811 millones de personas viven bajo la línea de pobreza. Es más del 10% de la población mundial.

reparto de la poblacion por países.jpg
La importancia de los países según su población total en lo que se refiere a los 8.000 millones de habitantes (Foto: cuenta de Twitter de Visualcapitalist)

La importancia de los países según su población total en lo que se refiere a los 8.000 millones de habitantes (Foto: cuenta de Twitter de Visualcapitalist)

Para las Naciones Unidas hay un plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para permitir un mejor desarrollo de los países y un futuro saludable. Pero situaciones como la contaminación, el cambio climático, las migraciones forzosas (como por la guerra) y las desigualdades deben ser atacadas rápidamente.

Mientras tanto, los datos dicen que el crecimiento de la población se va ralentizando por las mejoras que a nivel global ha logrado la humanidad. Recién dentro de 15 años, llegaremos a otro hito: 9.000 millones de personas.

¿Cómo vivirán los habitantes del planeta en el año 2037?

s