En todo este tiempo, la OMS alertó sobre esta exposición prolongada a las ondas electromagnéticas. Ahora, este informe multidisciplinario concluyó que no se puede establecer esa relación, por lo que los celulares no representan un peligro claro para la salud.
celulares y la oms.jpg
La venta y uso de celulares creció exponencialmente en 30 años pero los tumores cerebrales no aumentaton en la misma relación según la OMS. (Foto: A24.com)
La relación entre los celulares y los tumores cerebrales
La fecha elegida para el inicio de la investigación - que duró 30 años - no fue casualidad o al azar. En 1994 apareció el primer celular que puede ser considerado como "smpartphone", ya que entre otras funciones tenía una pantalla táctil. Con el avance de los recursos tecnológicos la venta y el uso de estos dispositivos se multiplicó exponencialmente. Es tener una computadora de amplios recursos en una mano. Por eso, aumentó notablemente su tiempo de uso y esto vino acompañado de tener durante muchas horas, un celular pegado a la oreja y por lo tanto, muy cerca del cerebro.
Entonces, se decidió que una comisión especial - integrada por una decena de médicos - realizara una análisis completo en 11países de todo el mundo. Al principio, se creía este aumento del tiempo de uso diario tenía una relación con la aparición de tumores cerebrales. Las ondas electromagnéticas, atraviesan el cuerpo humano y no pocos estudios comenzaron a alertar por el peligro de la proximidad de la fuente de emisión con el cerebro.
el uso del celular y su efecto en el cerebro.jpg
El cerebro no desarrolla más casos de tumores por el uso prolongado de los celulares concluyó la OMS. (Foto: Gentileza IMER)
La OMS ahora tiene una conclusión que despeja sus propios temores mantenidos durante 3 décadas. La uso cada vez más prolongado o la cercanía de los celulares al cerebro no guarda relación alguna con la aparición de ese tipo de tumores.
El trabajo tiene presenta una evidencia cuantitativa importante. Con la generalización de los "smartphones" la utlización de los celulares crece exponencialmente año tras año en el planeta. Pero los casos de tumores cerebrales, en los países estudiados no guarda la misma relación. No hubo un aumento similar de esa enfermedad que se pueda vincular con la mayor venta de esos aparatos.
Los principales datos del informe de la Organización Mundial de la Salud dice:
- No se encontró un mayor riesgo de varios tipos de cáncer estudiados
- Se investigó la incidencia de tres tipos de cáncer cerebral, incluidos casos en niños, cáncer de la glándula pituitaria, de las glándulas salivales y de la sangre.
- No encontraron asociación con el uso prolongado
- No hubo más casos de tumores en personas con más de 10 años de uso del celular
- Tampoco hay relación con la cantidad de uso diario
- No se comprobó aumento de Leucemia en niños comparado con las radiaciones al estar frente a un televisor o una computadora.
- No afecta la cantidad o calidad de los espeermatozoides
- En las mujeres embarazadas, el peligro es similar a las exposiciones prolongadas a cualquier tipo de radiación.
- Hubo más de 5000 investigaciones realizadas
- Controladas por la OMS
Una revisión constante de la radiación de los celulares
A sabiendas de la historia de la propia OMS sobre este tema, los responsables del estudio dicen que sus conclusiones están siempre sometidas a nuevas investigaciones. En estos 30 años se pasó de la indiferencia absoluta y falta de datos al temor y advertencias parciales sobre los celulares y sus radiaciones. Ahora, la OMS lleva cierta tranquilidad en su vinculación con la aparición de tumores. Aunque advierte que todo queda sujeto a nuevas evoluciones de la tecnología, su aplicación en los dispositivos celulares y el impacto que pueda tener en el cuerpo humano. Por lo tanto, esta posible relación seguirá siendo investigada.