En la víspera del aniversario de la invasión, los representantes reafirmaron la "opinión pública" argentina de que la "guerra de agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania, sino también a la Carta de las Naciones Unidas y sus principios". A estas declaraciones se sumaron los embajadores de Japón, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.
"Si no se hace frente a este hecho, se absolvería la agresión ilegal y aumentaría el riesgo de que otros países enfrenten agresiones similares", agregaron en un comunicado conjunto enviado a propósito del primer año de "la invasión no provocada e injustificable de Ucrania".
Vladimir Putin anunció que continuará la guerra contra Ucrania.jpg
Y agregaron: "Deseamos reconocer el papel constructivo que desempeñó Argentina como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2022".
Asistencia a Ucrania
Asimismo, se comprometieron a seguir brindando "a Ucrania asistencia financiera, militar, humanitaria y de desarrollo" y a mantener una "fuerte solidaridad para mitigar los efectos de la invasión", en la misiva a la que tuvo acceso Télam.
"Seguiremos imponiendo, sanciones económicas contra la Federación Rusa dirigidas a personas y entidades, dentro y fuera de Rusia, que brinden apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de alterar el estatus del territorio ucraniano", aseguraron.
En paralelo, los embajadores del G7 reafirmaron su "apoyo a la independencia, la integridad territorial y la soberanía" de Ucrania y resaltaron que "según el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, Ucrania tiene el derecho de defenderse de la agresión rusa y recuperar el control total de su territorio".
Los firmantes explicaron que este año debieron enfrentar "campañas de desinformación" de Rusia a través de la "sensibilización" y "denunciando con veracidad los hechos que han impactado en la opinión pública", y acusaron al Kremlin "de haber utilizado la energía y los alimentos como armas, que "afecta a todos, pero especialmente a los más vulnerables".
Con información de Télam