Guerra en Ucrania

Embajadores del G7 en Argentina exigieron a Rusia que cese la invasión en Ucrania

En vísperas del aniversario de la guerra, los representantes reafirmaron la "opinión pública" argentina de que la "guerra de agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania, sino también a la Carta de las Naciones Unidas y sus principios".
Embajadores del G7 en Argentina exigieron a Rusia que cese la invasión en Ucrania (Foto: archivo)

Embajadores del G7 en Argentina exigieron a Rusia que cese la invasión en Ucrania (Foto: archivo)

A poco de cumplirse un año de la guerra en Ucrania, embajadores del G7 acreditados en Argentina repudiaron la invasión de Rusia y exhortaron a la comunidad internacional a "hacer frente" a la ofensiva militar al remarcar el "papel constructivo" argentino al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los representantes instaron a "a todos los países que apoyan un orden internacional basado en reglas, incluida Argentina, a exigir que la Federación Rusa cese esta agresión" y reiteraron que "debe rendir cuentas por violar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos". "Los miembros del G7 estamos más unidos que nunca por Ucrania", remarcaron.

En la víspera del aniversario de la invasión, los representantes reafirmaron la "opinión pública" argentina de que la "guerra de agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania, sino también a la Carta de las Naciones Unidas y sus principios". A estas declaraciones se sumaron los embajadores de Japón, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.

"Si no se hace frente a este hecho, se absolvería la agresión ilegal y aumentaría el riesgo de que otros países enfrenten agresiones similares", agregaron en un comunicado conjunto enviado a propósito del primer año de "la invasión no provocada e injustificable de Ucrania".

Vladimir Putin anunció que continuará la guerra contra Ucrania.jpg

Y agregaron: "Deseamos reconocer el papel constructivo que desempeñó Argentina como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2022".

Asistencia a Ucrania

Asimismo, se comprometieron a seguir brindando "a Ucrania asistencia financiera, militar, humanitaria y de desarrollo" y a mantener una "fuerte solidaridad para mitigar los efectos de la invasión", en la misiva a la que tuvo acceso Télam.

"Seguiremos imponiendo, sanciones económicas contra la Federación Rusa dirigidas a personas y entidades, dentro y fuera de Rusia, que brinden apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de alterar el estatus del territorio ucraniano", aseguraron.

En paralelo, los embajadores del G7 reafirmaron su "apoyo a la independencia, la integridad territorial y la soberanía" de Ucrania y resaltaron que "según el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, Ucrania tiene el derecho de defenderse de la agresión rusa y recuperar el control total de su territorio".

Los firmantes explicaron que este año debieron enfrentar "campañas de desinformación" de Rusia a través de la "sensibilización" y "denunciando con veracidad los hechos que han impactado en la opinión pública", y acusaron al Kremlin "de haber utilizado la energía y los alimentos como armas, que "afecta a todos, pero especialmente a los más vulnerables".

Con información de Télam