Coronavirus

Grave denuncia contra la Sputnik V: ¿fue robada por el espionaje ruso?

La prensa británica citó fuentes de seguridad del gobierno para destacar el posible espionaje llevado a cabo por agentes rusos en la Universidad Oxford. ¿Qué dice el gobierno de Boris Johnson?
Los servicios de inteligencia británico sospechan que Rusia robó información sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Los servicios de inteligencia británico sospechan que Rusia robó información sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca.

La información fue dada a conocer por distintos medios de prensa británicos que citaron a fuentes de seguridad del gobierno. Al parecer, el Reino Unido cuenta con evidencia de que “un topo (espía) de Moscú fue físicamente capaz de robar el plano de alto secreto” de la vacuna.

Sin embargo, el premier británico Boris Johnson y su gabinete evitaron hacer comentarios al respecto.

Según el servicio de inteligencia del Reino Unido, el MI5, piratas informáticos rusos atacaron la vacuna de Oxford en marzo de 2020 y robaron información vital para desarrollar en Moscú la Sputnik V.

putin vacunado.jpg

Reino Unido sospecha que espías rusos robaron los planos de AstraZeneca

Científicos de distintos países aseguraron que la vacuna rusa funciona de la misma manera que la Oxford -AstraZeneca para combatir la pandemia de coronavirus.

La prensa británica, sin embargo, dijo que aún no puede determinarse si los espías rusos robaron un documento del laboratorio o de la fábrica del fármaco. Inclusive, abrieron la posibilidad de que una muestra del medicamento terminado haya sido llevada a Moscú para ser copiada.

Por su parte, el MI5 divulgó que piratas informáticos rusos intentaron ataques cibernéticos en la Universidad de Oxford desde marzo de 2020, un mes después de que los científicos británicos anunciaran que habían comenzado a desarrollar una vacuna. Pocas semanas después fue el gobierno de Vladimir Putin el que divulgó que había inventado su propia vacuna y, así, "ganado la carrera mundial" para crear el primer fármaco contra el coronavirus.

s