Coronavirus

El Gobierno devolvió a Rusia un lote de 1,3 millones de vacunas Sputnik V por "problemas de etiquetado"

El Fondo Ruso de Inversión Directa solicitó al Ministerio de Salud de la Nación el recupero de las dosis que habían llegado al país entre el 12 y el 17 de septiembre.
El Gobierno devolvió a Rusia un lote de 1

El Gobierno devolvió a Rusia un lote de 1,3 millones de vacunas Sputnik V por "problemas de etiquetado".

El Gobierno nacional devolvió 1,3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a Rusia por "problemas de etiquetado", según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con el que Argentina tiene el acuerdo para la provisión.

El Fondo envió una nota al Ministerio de Salud de la Nación el 23 de septiembre pasado para solicitar el recupero de 1.311.755 vacunas del componente 2 que habían llegado al país entre el 12 y el 17 de septiembre.

¿Por qué se devolvieron las vacunas?

La razón esgrimida por la entidad fue la necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario. "Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor", indicaron.

Las vacunas en cuestión estaban en el depósito de Andreani -la empresa encargada de la logística para la distribución- y separadas como "pendientes", algo que se hace con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su uso y distribución en todo el territorio.

Para ello es necesario completar la documentación del país de origen de las vacunas y pasar por la evaluación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo que las dosis cuya devolución fue requerida por Rusia no se encontraban disponibles todavía para su aplicación.

"Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el RDIF, según lo previsto en el contrato de suministro", cierra el comunicado.

Se habló de
s