Tragedia

Inundaciones en Europa: aumentan a 165 los fallecidos en Alemania y Bélgica

Continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes en la región de Eifel. El presidente de Alemania viajará esta tarde a Renania del Norte-Westfali, una de las zonas más afectadas.
Hay más de 1.300 personas desaparecidas por las inundaciones en Alemania (Foto: AP)

Hay más de 1.300 personas desaparecidas por las inundaciones en Alemania (Foto: AP)

Las inundaciones sucedidas esta semana en Europa ya se cobraron un saldo de 165 víctimas fatales. De acuerdo a las últimas estimaciones, Alemania acapara el mayor número de decesos con 141 muertes, mientras que Bélgica reportó 24 personas que perdieron la vida a causa de la catástrofe.

Según consignó la agencia Europa Press, se espera que este sábado por la tarde viaje a Renania del Norte-Westfalia el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que después se unirá al primer ministro del estado, Armin Laschet, en una visita a Erftstadt, una de las localidades más afectadas.

El ministro del Interior del estado, Herbert Reul, dio por sentado esta semana que varias personas murieron en ese lugar, pero afirmó que la situación todavía no es clara. También está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, se traslade a las zonas de Renania-Palatinado este domingo.

Mientras, miles de trabajadores de rescate siguen buscando sobrevivientes en la región de Eifel, donde las inundaciones arrasaron poblaciones enteras el jueves por la noche, y todavía hay decenas de desaparecidos.

inundaciones en bélgica.jpg
Los ríos desbordaron su cauce e inundaron ciudades y pueblos en Europa  (Foto: AP)

Los ríos desbordaron su cauce e inundaron ciudades y pueblos en Europa (Foto: AP)

El último balance en Alemania tiene lugar tras la confirmación de otros 43 muertos más durante las últimas horas en el estadio de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, mientras la Policía teme el hallazgo de nuevos fallecidos a lo largo de este sábado la zona de Ahrweiler, epicentro de la tragedia. Las fuerzas de seguridad de ese país confirmaron además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos.

En respuesta a las imágenes que muestran la destrucción masiva y las familias desesperadas paradas en los tejados esperando ser rescatadas, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, dijo este viernes que "el cambio climático ha llegado a Alemania", según un informe difundido por NPR.

Asimismo, el presidente Steinmeier expresó su conmoción por las inundaciones y dijo que es necesario tomar medidas para evitar futuras catástrofes. "Solo si asumimos la lucha contra el cambio climático de manera decisiva, podremos prevenir condiciones climáticas extremas como las que estamos viviendo", señaló en un discurso pronunciado en Berlín.

Inundaciones en Alemania y Bélgica: qué fue lo que pasó

Un sistema de baja presión persistente dio lugar a una concentración de lluvias sumamente intensas. Las peores zonas fueron los poblados levantados sobre valles. El agua encontró rápidamente ese camino para "bajar" por las montañas y colinas y arrasar con lo que se encontró a su paso. Ríos y arroyos de montaña se desbordaron de sus causes. En muchos sitios, el agua creció tanto que hasta tapó los techos de las casas.

Hay por lo menos 1.300 personas desaparecidas hasta el momento. Andreas Friedrich, portavoz del servicio meteorológico alemán precisó que las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre fueron las más afectadas. En esas zonas, cayeron 105 mm de agua en apenas unas horas. Equivalente al promedio esperado para este mes de julio.

Los habitantes que huyeron de sus casas amenazadas por el agua están regresando a sus hogares y muchos se encuentran un escenario desolador: casas semidestruidas, árboles arrancados, vehículos arrastrados por el agua, carreteras y puentes hundidos o suministro eléctrico cortado.

s