Cambio climático

Joe Biden invitó a Fernández a participar en un foro sobre cambio climático

La invitación sucede mientras Argentina intenta un acercamiento con Estados Unidos para conseguir un canje de deuda con el FMI.
El presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitió a Alberto Fernández a cumbre sobre cambio climático.

En una señal positiva para los planes del Gobierno de conseguir un canje de deuda con el FMI a cambio de contribuir a frenar el cambio climático, el presidente Alberto Fernández recibió una invitación formal de su par estadounidense, Joe Biden, para participar en el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, que tendrá lugar de forma virtual el 17 de septiembre.

El evento contará con la participación de los líderes del G-20, quienes se reunirán con miras a discutir el camino y los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva mundial, para no sobrepasar el objetivo de aumento global de 1,5 °C consensuado en el Acuerdo de París.

El Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima es convocado por Biden en carácter preparatorio para la COP 26 de Glasgow, Escocia, en noviembre próximo, y en seguimiento del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en las Américas co-organizado por Argentina y otros países de la región.

Un acercamiento con EEUU

La invitación de Biden se da en un contexto donde Fernández apuesta a un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para conseguir un canje, con extensión de plazos y disminución de las sobretasas de interés de la deuda que tiene Argentina con el FMI, a cambio de invertir ese dinero y recibir ayuda para financiar obras de infraestructura energética y reforestación, para cumplir la meta de bajar 1,5 grados de la emisión de carbono como aporte para cumplir las metas del pacto de cambio climático para el año 2030.

En la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático que se desarrolló esta semana, también de manera virtual, desde la Casa Rosada, Fernández recibió el apoyo explicito del representante de Biden en el tema, el ex vicepresidente John Kerry, así como también del titular de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Las perspectivas

"Tenemos planes para triplicar la asistencia para energías renovables para América Latina y el Caribe por el esfuerzo de aumentar el financiamiento al menos un 70% en toda la región para el año 2030", dijo Kerry y anunció que entre los acuerdos que impulsará el gobierno de Estados Unidos en la cumbre de Glasgow figuran "acelerar el financiamiento en el área forestal para reducir emisiones y restaurar estos ecosistemas".

También anticipó que "los 6 principales bancos de EE.UU. anunciaron el piso de lo que están dispuestos a invertir en próximos 10 años" y dijo que de acuerdo a las conversaciones "el monto total que están dispuestos a aportar esos bancos es de 4,16 billones de dólares".

Se habló de
s