Elecciones 2021

Alberto Fernández apuesta a un acercamiento con Estados Unidos por el cambio climático para canjear deuda con el FMI

A días de las elecciones, Alberto Fernández, se mostró como anfitrión de la cumbre sobre cambio climático latinoamericano y recibió el apoyo de representantes de Estados Unidos, la ONU y el FMI para negociar un canje de deuda a cambio de inversiones en energía limpia. ¿Qué dijo John Kerry?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández recibió el apoyo de John Kerry

Alberto Fernández recibió el apoyo de John Kerry, el representante de Joe Biden en la Cumbre de Cambio Climático. (Foto: Presidencia)

En medio de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández apuesta a un acercamiento con el gobierno de los Estados Unidos para conseguir un canje, con extensión de plazos y disminución de las sobretasas de interés de la deuda que tiene Argentina con el FMI, a cambio de invertir esa plata y recibir ayuda para financiar obras de infraestructura energética y reforestación, para cumplir la meta de bajar 1,5 grados de la emisión de carbono como aporte para cumplir las metas del pacto de cambio climático para el año 2030.

En la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático que se desarrolló este miércoles de manera virtual desde la Casa Rosada, Alberto Fernández recibió el apoyo explicito del representante del presidente Joe Biden en el tema: el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, y ex vicepresidente John Kerry, además del titular de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres.

Del encuentro participaron 7 mandatarios de la región, pero llamó la atención la ausencia de los dos presidentes que mantienen fuertes cruces con Fernández: Sebastián Piñera, de Chile, quien ratificó su pretensión de extender los límites geográficos sobre la plataforma marítima argentina, y Jair Bolsonaro, quien enfrenta una dura crisis política en Brasil y es acusado en su país de impulsar un autogolpe frente a la amenaza de juicio político de la Corte Suprema de su país.

¿Qué le prometió Kerry a Alberto Fernández?

image.png

"El presidente Biden está ayudando a unir al mundo para Glasgow", lanzó Kerry tras el discurso de Alberto Fernández y anunció que "Biden tomó la decisión de avanzar para ayudar a nuestros vecinos".

"Tenemos planes para triplicar la asistencia para energías renovables para América Latina y el Caribe por el esfuerzo de aumentar el financiamiento al menos un 70% en toda la región para el año 2030", dijo Kerry y anunció que entre los acuerdos que impulsará el gobierno de Estados Unidos en la cumbre de Glasgow figuran "acelerar el financiamiento en el área forestal para reducir emisiones y restaurar estos ecosistemas".

También anticipó que "los 6 principales bancos de EE.UU. anunciaron el piso de lo que están dispuestos a invertir en próximos 10 años esta inversión" y dijo que de acuerdo a las conversaciones "el monto total que están dispuestos a aportar esos bancos es de 4,16 billones de dólares".

¿Qué pidió Alberto Fernández para canjear deuda con el FMI?

Kerry formuló esos conceptos tras escuchar el pedido de Alberto Fernández para que el "multilateralismo ambiental" impulse un "gran pacto de solidaridad ambiental" que incluya "aplicar los DEGs del FMI para ayudar a países de bajos ingresos y de renta media -como la Argentina- para extender los plazos de pago del endeudamiento y una baja de las tasas de interés de las deudas soberanas".

"Argentina es un país particularmente afectado por el endeudamiento tóxico y depredador", dijo Fernández y propuso un "shock climático con canjes de deudas soberanas por acciones contra el cambio climático" e impulsó el "concepto de deuda ambiental como clave para la salida de las crisis de la pandemia.

"Las lecciones aprendidas por la vacuna en esta pandemia tienen que ser aplicadas para la del cambio climático", dijo Fernández y pidió que "capitalizar con los DEGs a los organismos regionales de desarrollo como el BID y la CAF para incrementar su capacidad crediticia o generar un nuevo flujo de capitales dado por los países desarrollados".

Kerry agradeció el impulso de la cumbre Latinoamericana como paso previo a la cumbre de Glasgow que liderará Biden en noviembre de este año, para renovar el pacto de París contra el cambio climático, del que admitió "Estados Unidos con el anterior gobierno de (Donald) Trump, abandonó y retrasó lamentablemente 3 años" la disminución de emisiones de efecto invernadero.

¿Qué se dijo en la Cumbre Latinoamericana de Cambio Climático?

A su turno, el titular de la ONU, António Guterres, anticipó que desde Naciones Unidas apoyarán las medidas "para hacer frente a la amenaza del Covid-19, el cambio climático y la deudas soberanas", que tomen los países latinoamericanos que participaron de la reunión.

Luego de la exposición de Fernández en el primer segmento de la cumbre que se tituló “Camino hacia Glasgow. Mejorando la ambición climática”, brindaron un mensaje Kerry, Guterres, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; la Presidenta de la COP25 y ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y el presidente de la COP26, Alok Sharma.

Junto a Fernández participaron desde Casa Rosada, el canciller Felipe Solá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En el Panel 1, hablaron sobre los mecanismos innovadores para medios de implementación Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) , Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas, Banco Mundial (BM), Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Benigno López Benítez, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Kristina Kostial, Directora Adjunta del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del CAF coincidió en que "el FMI está incorporando evaluaciones de cambio climático en sus evaluaciones de riesgo país y del costo de deuda soberana".

Así, las expectativas de un avance en las negociaciones con el FMI para un futuro canje de deuda a cambio de inversiones en desarrollo de energía sustentable, pareció acercarse a los planes del Gobierno para avanzar en un acuerdo para después de las elecciones legislativas de noviembre.

s