Deuda

El FMI recomendó a Argentina un plan sólido y el desarme gradual del cepo

El Gobierno intenta renegociar el préstamo que recibió del Fondo. La entidad emitió su recomendación en un informe anual
El FMI

El FMI, presidido por Kristalina Georgieva, emitió sus recomendaciones para Argentina en medio de la renegociación.

Mientras el Gobierno intenta renegociar el préstamo otorgado por el FMI durante la gestión de Mauricio Macri, la entidad financiera internacional emitió este jueves un informe en el que pidió al país un plan macroeconómico "creíble y sólido" y el "desarme gradual con condiciones" del cepo cambiario.

En su documento anual denominado "Informe del Sector Externo", el Fondo reconoció que el cepo cambiario que limita la compra de dólares a 200 mensuales por persona es "necesario", pero que debe ser modificado a largo pazo. Se necesita un desarme gradual que permita impulsar la llegada de inversiones extranjeras, consideró.

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, ya había anticipado días atrás que el cepo se iría flexibilizando a medida que crecieran las exportaciones y aumentara el ingreso de dólares al país. "Mientras continúe el impulso exportador, seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto – lo más pronto posible- a no tener que necesitar de este tipo de controles”, afirmó Pesce en el marco del Consejo de las Américas.

La renegociación

El presidente Alberto Fernández se mostró optimista respecto a las negociaciones con el FMI. "Vamos bien, no hay un límite temporal (para la firma del acuerdo). No voy a firmar algo que dañe a los argentinos", sostuvo la semana pasada.

En el informe dado a conocer este jueves, que también da cuenta de la situación de otras 30 naciones, el organismo internacional destacó que "las perspectivas de acceso a los mercados a medio plazo dependerán de la aplicación de un sólido plan de reforma macroeconómica y estructural" en Argentina y remarcó que la posibilidad de recuperar reservas permitirá "allanar el camino para el acceso a los mercados".

Argentina recibió en agosto unos USD 4.335 millones, correspondientes al reparto que realizó el Fondo entre todos los países miembro de alrededor de US$ 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral. Esos recursos le permitieron al país incrementar las reservas del Banco Central para afrontar el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales hasta fin de año.

Se habló de
s