Deuda

Alberto Fernández dio detalles sobre la deuda con el FMI: "No estoy apurado por firmar"

El Presidente dijo que va a acordar con el organismo cuando "a la Argentina le convenga".
Alberto Fernández (Foto: Telam).

Alberto Fernández (Foto: Telam).

El presidente, Alberto Fernández, habló este viernes sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional y dejó algunas definiciones sobre cómo piensa afrontar los compromisos con el organismo. "No voy a firmar algo que dañe a los argentinos", insistió el mandatario.

"Vamos bien, no hay un límite temporal para la firma del acuerdo. No voy a firmar algo que dañe a los argentinos", sostuvo el Presidente en declaraciones radiales. Y agregó: "No estoy apurado por firmar".

En tanto, sobre el momento en que piensa cerrar el trato con el organismo, indicó: "Voy a acordar cuando a la Argentina le convenga; los que me apuran son los que quieren que legitimen lo que hicieron ellos".

"Seguimos discutiendo con el Fondo, tenemos la buena voluntad de encontrar un acuerdo con el Fondo, yo se que cuando el gobierno argentino firme ese acuerdo, que compromete a muchas generaciones, no voy a hacer algo que compromete a los argentinos en los años venideros", señaló Fernández.

Tasas y plazos

"Yo podría firmar un acuerdo hoy y mi Gobierno no tendría que pagar nada porque en todos los casos tengo un tiempo de espera que a mi me liberaría, pero yo no quiero resolver el problema de Alberto Fernández, quiero resolver el problema de la Argentina y para eso tengo que discutir las tasas de interés que el Fondo hoy está cobrando y los plazos en los que quiere recuperar ese crédito", detalló.

Por último, adelantó que la cumbre del G20 "puede ser clave para resolver el problema de la sobre tasa", y que "la directora ejecutiva del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, me dijo que todo se encamina como para que el tema sea tratado".

En tanto, sobre los plazos, explicó: "Lo que yo le planteo al Fondo es que producto de la pandemia, del cambio climático, debería revisarse ese plazo (de 10 años máximo), debería extenderse".

Se habló de
s