Avión Venezolano-iraní

La artimaña de Nicolás Maduro para presionar y lograr la liberación del avión venezolano iraní

Nicolás Maduro envió un avión a la argentina con familiares venezolano de la tripulación que sigue retenida por la justicia argentina desde el 8 de junio.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Más presión de Nicolás Maduro

Más presión de Nicolás Maduro, envío un avión a Buenos Aires con familiares de los tripulantes retenidos por la justicia argentina (Foto: Archivo)

El gobierno de Nicolás Maduro puso más presión sobre el gobierno argentino por el avión que sigue retenido por la justicia de nuestro país. Envió un vuelo charter a Buenos Aires con familiares de los 12 tripulantes venezolanos que llegaron a Ezeiza con 7 tripulantes de Irán en un vuelo de la empresa Emtrasur (de Irán) al servicio de Conviasa (Venezuela).

"Nuestro gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación", es parte del mensaje del ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, colocado en Twitter al momento de compartir imágenes de la partida hacia la Argentina.

Embed

Tripulación "secuestrada" según Venezuela

Casi una treintena de familiares partieron desde el aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, hacia nuestro país. Tras una escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), llegaron a Ezeiza a las 13.35 de este jueves. En el aeropuerto, estaban los tripulantes que no pueden dejar la Argentina por decisión de la justicia.

mensaje ministro de venezuela por familiares.jpg
El gobierno de Venezuela envió un charter con familiares de los tripulantes sometidos a una investigación judicial en la Argentina (Foto: Cuenta de Twitter del ministro de transporte, Ramón Velásquesz)

El gobierno de Venezuela envió un charter con familiares de los tripulantes sometidos a una investigación judicial en la Argentina (Foto: Cuenta de Twitter del ministro de transporte, Ramón Velásquesz)

En las últimas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro ha presionado por la devolución de la aeronave a través de actividades en la calle y mensajes publicados en medios de comunicación y en las redes sociales. También se sumaron reclamos de Irán y hasta del autoritario gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

El gobierno venezolano siempre habla de "liberar a una tripulación secuestrada". Descarta la acción de la justicia, como poder independiente en la Argentina.

El juez resolvió mantener la prohibición de salida del país y retener los documentos de tres venezolanos y de los cuatro iraníes: Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh. En el caso de Ghasemi, pesa una acusación de Estados Unidos y de Israel por sus vínculos con Hezbollah, una organización definida como terrorista.

pasajeros embarcando.jpg
los familiares de la tripulación venezolana, embarcan camino a la Argentina (Foto: Captura de TV)

los familiares de la tripulación venezolana, embarcan camino a la Argentina (Foto: Captura de TV)

El gobierno venezolano no dice nada sobre una reciente disposición del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Resolvió que 12 tripulantes del avión venezolano recuperaran sus pasaportes y quedaron en libertad para abandonar el país. Deben presentarse una vez por mes personalmente o “por medios electrónicos” en la embajada argentina en Irán o Venezuela, según corresponda.

Sin embargo, en todo momento, desde el régimen de Caracas se habla del avión y la tripulación como "secuestrados" y no sometidos a una investigación judicial.

Presión en la Argentina por la tripulación

Este es un nuevo punto de presión sobre la Argentina: la llegada de esta treintena de familiares de los tripulantes investigados. El otro punto del embate de Nicolás Maduro es sobre el avión de Emtrasur al servicio de Conviasa.

El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave debido a que está sujeta a sanciones internacionales. El 11 de agosto, el juez Villena autorizó que el avión fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En ese momento, Nicolás Maduro habló de "no permitir que Estados Unidos nos robe nuestro avión". Ahora, suma más presión sobre la Argentina, con el envío de este contingente de familiares de los tripulantes bajo investigación de la justicia.