Avión Iraní

Avión venezolano retenido en Ezeiza: Irán volvió a reclamar la liberación "sin condiciones" de la tripulación

Irán insiste en que la tripulación demorada en la Argentina debe ser liberada porque no ha cometido ningún crimen y reclama que se cumpla de inmediato.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Nuevo reclamo de Irán por los tripulantes demorados en la Argentina

Nuevo reclamo de Irán por los tripulantes demorados en la Argentina, ahora por parte del vocero de la cancillería (Foto: Gentileza VTV.gob.ve)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"No han cometido ningún crimen y deben ser liberados sin condiciones". Así habló el vocero de la Cancillería de Irán para volver a reclamar por los tripulantes de esa nacionalidad que siguen bajo investigación judicial en la Argentina por el avión venezolano-iraní que llegó a nuestro país el 6 de junio pasado.

Nasser Kanani, el funcionario iraní, sumó un nuevo reclamo de los que vienen realizando en conjunto ese país y Venezuela, tanto por el avión demorado como por los tripulantes que aún permanecen en la Argentina investigados por la justicia.

gholamreza-ghasemi-abbas-piloto-del-avion-retenido-en-ezeiza-20220613-1371082.jpg
Gholamreza Ghasemi, el comandante iraní del avión retenido en Ezeiza (Foto: archivo)

Gholamreza Ghasemi, el comandante iraní del avión retenido en Ezeiza (Foto: archivo)

Irán: "Deben ser liberados sin condiciones"

Este lunes, desde Teherán, el portavoz de la cancillería iraní insistió en un argumento ya esgrimido para reclamar la inmediata liberación de los tripulantes del avión. "No cometieron ningún crimen", sostuvo Kanani y, por lo tanto, exige que sean "liberados sin condiciones".

Al mismo tiempo, dijo que lamentaba la falta de avances en las negociaciones bilaterales para lograr ese propósito: la partida de los tripulantes de nacionalidad iraní que siguen en la Argentina desde que así lo dispuso la justicia el pasado 8 de junio, dos días después del arribo de la nave de Emtrasur.

Es la continuidad de los que viene realizando sistemáticamente ese país. La semana anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le dijo a la Argentina que no se deje someter a las presiones de Estados Unidos e Israel por este tema.

Estados Unidos pidió objetar tanto a la empresa originaria, Mahan Air, de Irán, ahora que con el nombre de Emtrasur, aerolínea que está a las órdenes de Conviasa (de Venezuela). Aparecen en una lista de compañías sancionadas por el Departamento del Tesoro de ese país.

Además, su comandante, Gholamreza Ghasemi, según Estados unidos e Israel, pertenece a las fuerzas especiales Qods de Irán y con estrecha vinculación a Hezbollah, organización calificada como terrorista.

nuevo pedido de irán.jpg
El pedido de Irán para liberar a la tripulación retenida por la justicia argentina, en la prensa de Venezuela (Foto: Gentileza El Nacional)

El pedido de Irán para liberar a la tripulación retenida por la justicia argentina, en la prensa de Venezuela (Foto: Gentileza El Nacional)

Repercusión en Venezuela del pedido de Irán

La prensa de Venezuela también reproduce este nuevo pedido que llega desde Irán. El diario "El Nacional" titula: "Irán reclamó nuevamente por la liberación de todos los tripulantes del avión venezolano-iraní".

El diario reproduce las expresiones del vocero de la Cancillería, pero también consigna la grave sospecha de los Estados Unidos sobre sus vínculos con el terrorismo internacional.

También menciona, en un punto especial, que los tripulantes iraníes dependen de un cambio en la investigación que se lleva adelante en la Argentina. La causa, en manos del juez Federico Villena, sigue en plena etapa de investigación, por lo que se han retenido los pasaportes de los tripulantes iraníes.

Además del ya apuntado Gholamreza Ghasemi, otros cuatro ciudadanos con nacionalidad iraní están bajo investigación en la Argentina.

Se habló de
s