gholamreza-ghasemi-abbas-piloto-del-avion-retenido-en-ezeiza-20220613-1371082.jpg
Gholamreza Ghasemi, el comandante iraní del avión retenido en Ezeiza (Foto: archivo)
Irán: "Deben ser liberados sin condiciones"
Este lunes, desde Teherán, el portavoz de la cancillería iraní insistió en un argumento ya esgrimido para reclamar la inmediata liberación de los tripulantes del avión. "No cometieron ningún crimen", sostuvo Kanani y, por lo tanto, exige que sean "liberados sin condiciones".
Al mismo tiempo, dijo que lamentaba la falta de avances en las negociaciones bilaterales para lograr ese propósito: la partida de los tripulantes de nacionalidad iraní que siguen en la Argentina desde que así lo dispuso la justicia el pasado 8 de junio, dos días después del arribo de la nave de Emtrasur.
Es la continuidad de los que viene realizando sistemáticamente ese país. La semana anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán le dijo a la Argentina que no se deje someter a las presiones de Estados Unidos e Israel por este tema.
Estados Unidos pidió objetar tanto a la empresa originaria, Mahan Air, de Irán, ahora que con el nombre de Emtrasur, aerolínea que está a las órdenes de Conviasa (de Venezuela). Aparecen en una lista de compañías sancionadas por el Departamento del Tesoro de ese país.
Además, su comandante, Gholamreza Ghasemi, según Estados unidos e Israel, pertenece a las fuerzas especiales Qods de Irán y con estrecha vinculación a Hezbollah, organización calificada como terrorista.
nuevo pedido de irán.jpg
El pedido de Irán para liberar a la tripulación retenida por la justicia argentina, en la prensa de Venezuela (Foto: Gentileza El Nacional)
Repercusión en Venezuela del pedido de Irán
La prensa de Venezuela también reproduce este nuevo pedido que llega desde Irán. El diario "El Nacional" titula: "Irán reclamó nuevamente por la liberación de todos los tripulantes del avión venezolano-iraní".
El diario reproduce las expresiones del vocero de la Cancillería, pero también consigna la grave sospecha de los Estados Unidos sobre sus vínculos con el terrorismo internacional.
También menciona, en un punto especial, que los tripulantes iraníes dependen de un cambio en la investigación que se lleva adelante en la Argentina. La causa, en manos del juez Federico Villena, sigue en plena etapa de investigación, por lo que se han retenido los pasaportes de los tripulantes iraníes.
Además del ya apuntado Gholamreza Ghasemi, otros cuatro ciudadanos con nacionalidad iraní están bajo investigación en la Argentina.