El pedido de captura internacional también es para funcionarios del gobierno de Israel, como su ministro de Defensa, Yoav Galant, y de varios de los sindicados como líderes de la organización terrorista Hamas.
Denuncias por crímenes de guerra
El fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió este lunes órdenes de arresto para los líderes de Hamas y para Netanyahu. El cargo es doble: por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
hamas e israel.jpg
El fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió este lunes órdenes de arresto para los líderes de Hamas y para Netanyahu
Se basa tanto en el primer ataque de Hamas en territorio israelí, el pasado 7 de octubre, como en la represalia sin final de Tel Aviv. La orden de arresto rige no solo para Yahya Sinwar, líder de Hamas en la Franja de Gaza y el premier israelí: también están afectados Muhammad Deif e Ismail Haniye, quien vive refugiado en Qatar, y para el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Estas órdenes son un paso más adelante en la larga series de demandas que se presentaron sobre Israel, en la medida en que el gobierno de Netanyahu no parece distinguir entre los militantes de Hamas y la población civil. En ese sentido, aisló a la población en la Franja, la privó originalmente de luz y de agua. Además, interrumpe sistemáticamente la ayuda humanitaria y ha atacado a algunas organizaciones no gubernamentales que ayudan a proveer alimentos a los gazatíes.
Israel logró salir adelante de la primera acusación promovida en su contra por Sudáfrica. En ese momento, la CPI no elevó ninguna acusación, pero le advirtió que debía cesar con su hostilidad a la población civil porque los crímenes de guerra o de lesa humanidad pueden ser considerados de un momento a otro.
Ahora llegó el momento. Esta decisión sitúa a Netanyahu en el mismo plano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su invasión a Ucrania y los bombardeos contra la población social.
La medida también apunta contra los responsables de la operación militar de Hamas en territorio israelí. Fue un ataque directamente contra la población de Israel en su propio país.
putin y netanyahu.jpg
Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin, dos jefes de Estado con pedidos de detención por parte de la CPI de La Haya (Foto: gentileza A.A.com).
Los jueces de la CPi deberán abocarse a estudiar el pedido del fiscal. Netanyahu y Putin comparten otro dato más frente a la Corte Penal Internacional: Israel y Rusia firmaron el "pacto de Roma" (que da origen a la CPI) en el año 2000, pero no lo ratificaron, por lo que no reconocen enteramente sus facultades, como justamente, la de poder ordenar una detención.
Sin embargo, Israel hizo su descargo de defensa ante la Corte cuando fue acusada por Sudáfrica.
Exterminio, tanto por Hamas como por Israel
Esta es una de las causas que da mayor impulso a la decisión del fiscal Khan. En el caso de los líderes de Hamas, los cargos contra Sinwar, Haniyeh y Al-Masri se deben al "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención", y agrega: "El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutz de Israel".
milosevic en TPI.jpg
Slobodan Milosevic, expresidente serbio, en el banquillo de los acusados del CPI (Foto: gentileza La Vanguardia).
En el caso de las autoridades israelíes, los cargos contra Benjamín Netanyahu y Yoav Galant incluyen "causar exterminio, causar inanición como método de guerra". Para el fiscal, esto derivó en la denegación de suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles durante el conflicto".
La fiscalía de la CPI comenzó a tomar elementos que hacen pensar en lo que sucedió cuando se desmembró Yugoslavia. El líder serbio, Slobodan Milosevic, fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006. Ocurrió en pleno juicio en su contra por crímenes de guerra contra la población musulmana que habitaba en la ex Yugoslavia.