Tensión en Medio Oriente

La dura advertencia de Benjamín Netanyahu ante la frágil tregua con Hezbollah

El primer ministro hizo una dura declaración sobre cuáles podrían ser las consecuencias para la región si el cese del fuego por 60 días se quiebra por parte de Hezbollah.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel y una dura advertencia ante la frágil tregua con Hezbollah. ( Foto: Gentileza de The Economist)

Israel debe estar preparado para una "guerra intensiva" en el Líbano si no se respeta la tregua por parte de Hezbollah señaló el jefe del gobierno ya que para él, Hezbollah podría volver a atacar por lo que el alto el fuego en el Líbano "podría ser breve".

Embed

El temor a una nueva escalada en el conflicto en Medio Oriente aumenta - pese a esta débil tregua - porque Netanyahu volvió a ratificar que no permitirá que Irán pueda retomar su programa de desarrollo nuclear. Irán es el principal sostén de las milicias de Hezbollah que actúan desde el Líbano contra Israel.

Preparados para una "guerra intensiva"

El primer ministro amenaza con una “guerra intensiva” si se rompe la tregua. Personalmente, confirmó que esa es la instrucción que le dio a la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) en caso de la violación del alto el fuego que pueda realizar cualquier sector de Hezbollah.

En los días previos a que se estableciera esta paz por 60 días, Israel siguió bombardeando las posiciones de Hezbollah en el Líbano, para garantizarse que no se puedan realizar ataques contra territorio israelí desde el sur libanés. El primer ministro dijo que había dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel de que en caso de una “violación masiva del acuerdo”, la respuesta se extendería más allá de las “operaciones quirúrgicas como las que estamos haciendo ahora”

Del mantenimiento de esta tregua dependen muchas otras cosas como si se tratara de una partida de ajedrez, en donde mover una pieza, implica cambios posibles profundos. Por ejemplo, poner fin a la guerra con Hamas que comenzó el 7 de octubre de 2023.

bombardeos en Beirut .jpg
Beirut, la capital de El Líbano, recibió durísimos bombardeos de Israel desde septiembre. (Foto: Times of Jerusalem).

Beirut, la capital de El Líbano, recibió durísimos bombardeos de Israel desde septiembre. (Foto: Times of Jerusalem).

La paz con Hamas depende de la tregua en El Líbano

Al conocerse el acuerdo para la tregua en el Líbano, uno de los primeros que salió a pedir un entendimiento general para la región siempre en conflicto fue Mahmud Abbas. Es el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero en los hechos, su jerarquía es respetada en Cisjordania. El otro sector de Palestina - la Franja de Gaza - está en manos de Hamas desde 2006 y no reconocen a Abbas como su líder.

Hamas, tras estos 14 meses en guerra, quedó prácticamente descabezada, pero una y otra vez, recompone su estructura de mando y por eso Netanyahu también es muy claro en la situación con la Franja de Gaza. Está dispuesto a un alto el fuego también con los milicianos de Hamas, pero nada impedirá que vuelva a atacar si las defensa israelí detecta que pueden partir nuevos ataques desde la Franja de Gaza contra su territorio.

medio oriente conflictivo .jpg
Medio Oriente: 14 meses en gurra y máxima tensión. (Foto: A24.com)

Medio Oriente: 14 meses en gurra y máxima tensión. (Foto: A24.com)

Por el momento, a la par de la tregua en el norte, hay una buena noticia en Israel: el Comando del Frente Interior de las FDI levantó todas las restricciones a las reuniones al sur de Haifa. Las restricciones, que limitaban el número de personas permitidas en reuniones interiores y exteriores, se implementaron en medio de intensos disparos de cohetes por parte de Hezbollah. Es la zona más próxima a la frontera con el Líbano y expuesta a los bombardeos.

Lo mismo puede decirse en la Franja de Gaza. Si hay una oportunidad para la paz, también se podrá avanzar en otro elemento primordial: la ayuda humanitaria para los gazatíes, condenados a la subsistencia desde hace 14 meses.

soldados de israel en El libano.jpg
Los soldados de Israel se deben retirar del territorio libanés por la tregua con Hezbollah. (Foto: Jerusalem Times)

Los soldados de Israel se deben retirar del territorio libanés por la tregua con Hezbollah. (Foto: Jerusalem Times)

Netanyahu, Irán y los "proxis"

No sólo es el conflicto con Hezbollah y con Hamas. En estos 14 meses en guerra, Israel recibió misiles - con escasísimo o nulo efecto - desde Yemen, lanzado por los hutíes. Otros considerados como "proxis" de Irán.

El régimen de los ayatolas de Teherán es el combate de fondo que mantiene la tensión permanente en Medio Oriente. En estos 14 meses también hubo 2 momentos de intercambio de misiles con Israel. Por suerte, de manera "pactada" o "avisada" para que solo fueran un "símbolo" y no una escalada mayor en el conflicto.

Todo esto es lo que se juega en la tregua entre Israel y Hezbollah. Y son apenas 60 días de "paz". Netanyahu no cesa de advertir sobre "guerras intensivas", en lugar de hablar de acuerdos de paz. Y como dice el refrán: "Cuando el río suena...."