Imágenes sensibles

La foto que nadie quiere ver: una nena de 8 años que pesa sólo 12 kilos

La pequeña de la tribu yanomami sufre malaria, neumonía y desnutrición. Los nativos denuncian el impacto ambiental de la minería ilegal.
Esta foto es una respuesta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas

"Esta foto es una respuesta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas", resumió Davi Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo indígena yanomami. 

La foto de una nena perteneciente a la tribu yanomami, situada en el corazón de la Amazonia, dio la vuelta al mundo. La pequeña sufre malaria, neumonía y desnutrición por lo que los nativos denuncian el impacto ambiental de la minería ilegal, que creció durante la pandemia.

"Esta foto es una respuesta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas”, resumió Davi Kopenawa, chamán y portavoz del pueblo indígena yanomami. "En la cultura yanomami no podemos mostrar la imagen de un niño, frágil, enfermo. Pero es muy importante hacerlo por la crisis que estamos atravesando", agregó.

Su imagen fue captada el 23 de abril, días antes de ser trasladada en avión a un hospital de la capital, Boa Vista, donde se ha recuperado de la malaria, pero aún sigue siendo tratada de otras enfermedades.

Además, los centros de salud han sido cerrados temporalmente y faltan helicópteros para transportar a los pacientes en las zonas de difícil acceso. "Llevamos mucho tiempo sufriendo, sin una buena estructura, sin todos los profesionales completos que nos den asistencia. Con la pandemia, la situación empeoró", afirmó el líder.

El problema para las comunidades se ha agravado con la llegada de mineros ilegales desde el año pasado y el aumento de la deforestación que trae como consecuencia la contaminación de los ríos con mercurio, propiciando la desnutrición y otras enfermedades. Según un informe publicado por la Asociación Hutukara Yanomami, la minería ilegal se expandió un 30% en 2020 en las tierras yanomami.

A este ritmo también se multiplicaron los casos de malaria. Solo este año se identificaron 10.000 contagios, lo que corresponde a algo más de un tercio de toda la población yanomami.

Se habló de