Este domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió al Gobierno Argentino luego de que lo acusaran a su país de querer "apropiarse" de un sector de la plataforma continental.

Sebastián Piñera le responde al gobierno y asegura que "lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho"
Este domingo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le respondió al Gobierno Argentino luego de que lo acusaran a su país de querer "apropiarse" de un sector de la plataforma continental.
"Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", expresó el mandatario chileno. En ese sentid aseguró que buscará un camino de diálogo con Argentina. En una entrevista con el diario chileno El Mercurio dijo que su gestión está llevando adelante "un proceso de continuidad de la política exterior". Piñera añadió: "Esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica".
Sobre lo que declaró Argentina y Chila, el mandatario dijo: "Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados".
El canciller chileno, Andrés Allamand, aseguró que "nadie se apropia de lo que le pertenece". También, destacó que "la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño".
Según Allamand, "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno". En 2009, la Argentina formuló "su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F". En ese momento, Chile había señalado esa pretensión pero consideraron que inoponible e hizo reserva de sus derechos.
El canciller dijo que algo similar ocurrió en 2016, "cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina". El año pasado "la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida".
"Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre ambas Cancillerías en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", concluyó el diplomático. Además, señaló que "el tema fue conversado con los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet".
La Cancillería Argentina acusó al Gobierno de Chule -a través de la publicación de un decreto- que intenta apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos. En un comunicado, el Ejecutivo argentino indicó que "esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16' 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".
La Cancillería que dirige Felipe Solá argumentó que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona "se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".