Conflicto diplomático

El Gobierno acusó a Chile de "intentar apropiarse" de una parte de la plataforma continental argentina

La Cancillería rechazó así un decreto publicado por el Ejecutivo de Sebastián Piñera que fijó los límites de áreas marinas que se superponen con las nacionales.
El Gobierno acusó a Chile de intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina.

El Gobierno acusó a Chile de "intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina".

El gobierno de Alberto Fernández, a través de su Cancillería, acusó a Chile de "intentar apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina" al tomar conocimiento de un decreto oficializado por el gobierno de Sebastián Piñera que establece el límite marítimo exterior de 200 millas que se superpone el nacional.

En un comunicado, el Ejecutivo argentino indicó que "esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

La Cancillería que dirige Felipe Solá argumentó que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona "se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

Y señala que "dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)".

"Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", advirtieron las autoridades diplomáticas de Argentina.

En ese contexto, el Gobierno nacional denunció que "la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", concluye el escrito.

s