Pandemia

La variante de la India amenaza la vuelta a la normalidad en Gran Bretaña

Es la mutación que más se está replicando en el Reino Unido, que el lunes comienza una reapertura casi total. Boris Johnson evalúa confinamientos parciales
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La variante de la India amenaza la reapertura prevista por Gran Bretaña desde el 17 de mayo (Foto: AP)

La variante de la India amenaza la reapertura prevista por Gran Bretaña desde el 17 de mayo (Foto: AP)

La ansiedad se apoderó de los 66 millones de británicos. El próximo lunes pasarán a una fase de reapertura muy próxima a la normalidad total. Sin embargo, apareció un nubarrón inesperado en ese horizonte tan cercano. La mutación de la India viene ganando terreno en el Reino Unido. La mayoría de los nuevos contagios en las islas británicas comienzan a corresponder a este tipo de variación, que va desplazando a la B.1.17 (la mutación local).

El mensaje de Boris Johnson

En poco más de 24 horas, el primer ministro pasó de una euforia contenida a una prudencia absoluta. Los anuncios de reaperturas de bares, restaurantes, hoteles, cines, teatros y hasta el fútbol - todos autorizados a aceptar clientes y público en general - quedaron relativizados por el avance de la cepa de la India.

"Debemos dar pasos cuidadosos, siempre guiados por los datos científicos, tenemos un amplio espectro de posibles acciones". Así habló Boris Johnson, ante la situación que se presenta, apenas 72 horas antes de dar un paso más hacia la "normalidad".

boris Johnson sobre el virus de la India.JPG
Boris Johnson, cree que bastará con restricciones locales y rastreos, para no suspender la reapertura para Gran Bretaña por la mutación de la India (Foto: AP)

Boris Johnson, cree que bastará con restricciones locales y rastreos, para no suspender la reapertura para Gran Bretaña por la mutación de la India (Foto: AP)

B16172, el número maldito

Es el número que recibe la clasificación de una variante de la mutación India. Ya despertó la preocupación del "NHS" (El Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en Inglés). En la última semana, se triplicó la cantidad de contagios provocados con esta cepa.

Y los estudios han demostrado que la vacuna de AstraZeneca, la de mayor aplicación en el Reino Unido, es la menos eficaz de las vacunas autorizadas en ese país contra la mutación de la India.

Por eso, el temor de que si estos contagios siguen en aumento afecten la esperada salida de los confinamientos y prohibiciones por el Covid-19

Precaución en la marcha a la "normalidad"

De todas maneras, Boris Johnson está dispuesto a sostener la profunda desescalada desde le próximo lunes 17 de mayo. Basado en los datos, descansa su posición. Gran Bretaña ya aplicó una dosis a dos tercios de la población. Un tercio del país ya recibió las dos dosis que proveen la inmunidad más alta.

Con esa realidad, el primer ministro aseguró: "No hay señales para que no podamos seguir adelante con lo dispuesto para el lunes y 'reabrir' el país. Sin embargo, aclaró: "Tal vez, sea necesario, realizar ajustes y cierres parciales en algunas ciudades, de acuerdo a como evolucione esta variante del virus".

Boris Johnson se mostró confiado en que el prolongado y extenso plan de rastreo, detección y aislamiento de casos se eficiente para actuar rápidamente en lugares concretos y no tener que interrumpir la marcha hacia una mayor libertad de movimientos y actividades.

Una de las medidas que la NHS ya ha pedido es acelerar el ritmo de vacunación en aquellas poblaciones en las que la mutación de la India esta avanzando.

El plan original del gobierno es llegar al 21 de junio en condiciones de anunciar, ese día, el ingreso a la fase 4. Esto es, el fin de las restricciones. La vuelta a la "normalidad".

Por la mutación de la India, Gran Bretaña está en una carrera compleja para derrotar al virus.