Las llamas rodearon toda la instalación e hizo difícil salir del salón. Por eso la elevada cantidad de víctimas mortales y de persona heridas.
Hamdaniya, la ciudad en la que se celebró la boda, está conmovida por este accidente, que tuvo mucho de negligencia en sus causas. Tanto que el primer ministro de Irak, Mohammed Shia Al Sudani, ordenó movilizar fuerzas especiales de bomberos y rescate al lugar.
incendio en Iraq restos.jpg
Así quedó el lugar de salida del salón que se incendió y le costó la vida a 114 personas (Foto: gentileza Sky News).
Una combinación letal
Las autoridades intentan determinar cómo ingresaron los fuegos artificiales a un lugar cerrado, lleno de personas. ¿Formaban parte del "cotillón" de la fiesta? Al mismo tiempo, se comprobó que el lugar estaba adornado con paneles en altura que no tenían las mínimas condiciones de seguridad. Así fue que se incendiaron de inmediato en cuanto los cohetes impactaron sobre los paneles.
irak inicio incendio en la boda.jpg
Así comenzó el fuego en el incendio de la trágica boda en Irak (Foto: gentileza BBC).
El informe preliminar de los bomberos consigna que eran "altamente inflamables y que incumplían las normas de seguridad".
En un comunicado, los bomberos y fuerzas de seguridad puntualizaron: había paneles de construcción prefabricados "altamente inflamables y que no cumplían con ninguna de las normas vigentes de seguridad en eventos como fiestas o casamientos con una gran concurrencia.
salon incendiado en Iraq.jpg
El salón que provocó una tragedia al incendiarse durante una fiesta de casamiento (Foto: gentileza RTVE).
Tras la estampida que se produjo para dejar ese salón en llamas, muchas personas se agolparon en el patio del hospital. Se trataba de familiares de las víctimas desesperados por saber su estado de salud.
Como ocurre cuando se queman materiales altamente combustibles, algunos murieron alcanzadas por las llamas, pero la mayoría murió porque la quema de los paneles de plástico causó la emisión de "gases tóxicos" y provocó la asfixia de las víctimas.