rishi sunak.jpg
Rishi Sunak, primer ministro británico y ex de Economía. No pudo evitar que el Reino Unido esté en recesión (Foto: gentileza The Independent).
El Reino Unido, en recesión
Según el Organismo Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en Inglés), el Reino Unido acumula dos trimestres consecutivos con caídas de la actividad económica. Esto significa, para los técnicos de la economía, que el país se encuentra en recesión.
Es la primera vez que sucede desde 2009, como consecuencia de la crisis de la burbuja financiera. Por supuesto que en 2020, por efectos del "cierre global" por la pandemia, también hubo recesión.
En ese entonces, el proceso de amortiguar los costos económicos de la actividad caída por la pandemia reavivó a la inflación en todo el mundo. El Reino Unido no fue la excepción y llegó a un 10% en 2022. Si las fiestas conocidas como el "partygate" le costaron el puesto al primer ministro Boris Johnson, la inflación se llevó puesta a su sucesora, Liz Truss, en apenas 45 días de gestión. Era la canciller de Johnson, pero fracasó ante la suba de precios.
Su lugar lo ocupó Rishi Sunak. Llegó como un experto porque había sido el ministro de Economía de Boris Johnsont. Sunak, al llegar al poder, se comprometió a dar una batalla contra la inflación para sanear la economía británica.
Del 10%, se puso como meta llevarla a un ritmo que no supere el 2% anual. Conservador, aplicó recetas ortodoxas: subió las tasas de interés. La inflación bajó al 4% durante 2023, pero se estancó en ese nivel, el doble del prometido por Sunak.
La economía británica, además, está pagando un duro precio por el Brexit. No fue la panacea anunciada por Boris Johnson. Al romper con la Unión Europea, perdió mercados, producciones comunes de libre circulación y todo se encareció. Hasta la energía, por la guerra que sigue entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el gobierno se apoya en otro dato de la ONS para mantener un cierto optimismo: anualizada, la economía creció, aunque sea apenas un 0,1%. El problema es que el ritmo productivo del país se fue enfriando con el correr del 2023 hasta acumular dos trimestres, o sea, medio año, con caídas para explicar esta "recesión técnica.
En el ajuste que realizó el FMI a sus expectativas de crecimiento global, presentado en enero, parte de esta crisis se ve reflejada.
japón y reino unido para el FMI.jpg
Japón y Reino Unido, dos economías del G7, en recesión (Foto: FMI Informe económico mundial).
El crecimiento para todo 2023 fue del 0,5% y se calcula apenas una décima más para este año, cuando a la salida de la pandemia la economía de ese país había rebotado al 4,3%. Este es un dato crucial para que Sunak pueda mantenerse en el poder y los conservadores, su mayoría parlamentaria.
Japón, también alcanzado por la recesión
Al otro lado del mundo, uno de los gigantes asiáticos de la economía mundial sigue los mismos pasos. Japón también vive dos trimestres consecutivos de caída. Su PBI cayó un 0,4% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022. Y los tres meses anteriores, la caída fue peor: 3,3%. También el gobierno nipón se toma de ese dato (una caída que se desaceleró) para maquillar la entrada en recesión de su economía.
Como en el Reino Unido, gobiernan los conservadores del Partido Liberal Democrático, con Fumio Kishida como primer ministro. Pero si se mantiene este nivel negativo de la economía, en las elecciones del año próximo puede ocurrir un cimbronazo político: que los conservadores pierdan el poder que mantienen casi ininterrumpidamente desde 1955.
recesion en japon.jpg
Japón lleva dos trimestres consecutiva con caída de su PBI y entró en recesión (Foto: gentileza Zee Business).
El caso japonés es muy similar al británico. Para el FMI, la expectativa en este 2024 es un magro crecimiento del 0,9%. En 2023, el valor fue bajo, pero del 1,9%. Pese a que la primera mitad del 2023 fue positiva y alcanzó para promediar arriba el valor del PBI, la economía nipona retrocede desde hace 6 meses.
Japón enfrenta tres problemas para resolver su estancamiento económico.
- Su creciente población adulta y menor número de jóvenes, que le quita dinamismo a la economía.
- Debilidad del yen frente al dólar. En 2023 tuvo una devaluación del 9%.
- La persistencia de la inflación
En 2023, el gobierno quitó los subsidios al gas y la electricidad. Como consecuencia, la inflación anual llegó casi al 3% (2,9%), un valor "alto" para los japoneses.
Alemania, avanza un casillero
Estos malos momentos de las economías dentro de países del G7 hicieron que se cumpla uno de los pronósticos de Gita Gopinath, gerente del FMI (la número 2 detrás de Kristalina Georgieva). Con la devaluación del yen anticipó que Japón caería en el ranking de los países más desarrollados del mundo y que Alemania se colocaría, en el segundo mes de 2024, como la tercera economía global, detrás de Estados Unidos y China.