Cambio de gobierno

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido: su plan contra la inflación y la crisis económica

Ya se reunió con el rey Carlos III y comienza su plan para rescatar al Reino Unido de la más alta inflación de los últimos 40 años.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El rey Carlos III le encarga a Rishi Sunak que sea el nuevo primer ministro del Reino Unido (Foto: AP)

El rey Carlos III le encarga a Rishi Sunak que sea el nuevo primer ministro del Reino Unido (Foto: AP)

"El país se enfrenta a una profunda crisis económica". Esas fueron las primeras palabras oficiales de Rishi Sunak, el sucesor de Liz Truss como primer ministro del Reino Unido. El primero de ascendencia hindú en la historia de ese país. }

Temprano fue al palacio de Buckingham en donde el rey Carlos III le dio el encargo de ser el nuevo jefe del gobierno británico. Luego se dirigió directamente al 10 de Downing Street, la residencia que ocupara de ahora en más como primer ministro. Allí definió a grandes rasgos cuáles serán sus prioridades.

rishi sunak en downing Street.jpg
Rishi Sunak reconoció que su antecesora, Liz Truss, cometió errores que deben ser reparados de inmediato (Foto: Gentileza The Guardian)

Rishi Sunak reconoció que su antecesora, Liz Truss, cometió errores que deben ser reparados de inmediato (Foto: Gentileza The Guardian)

Sunak hizo un repaso de los dos temas que afectan al mundo y al Reino Unido. Citó a los efectos remanentes de la pandemia de Covid y especialmente a las consecuencias de la interminable guerra entre Rusia y Ucrania. "Todo esto ha desestabilizado a los mercados, encareció la energía y afectó a las cadenas de suministro de insumos en todo el mundo", remarcó Sunak. Estos son los primeros desafíos para su nuevo gobierno.

Los errores del breve gobierno de Liz Truss

Sunak no dejó pasar la oportunidad para desmarcarse de la efímera gestión de su antecesora, Liz Truss. Le concedió buenas intenciones para buscar la creación de riqueza. Pero enseguida dijo: "En su gobierno se cometieron errores, que deben ser arreglados y ese trabajo comienza de inmediato", enfatizó el nuevo premier.

Y para que no queden dudas sobre su diferente enfoque dijo que su gobierno "tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles".

Un plan con decisiones urgentes

Rishi Sunak fue ministro de Economía de Boris Johnson. Siempre fue un defensor de la disciplina fiscal, pero los gastos de ayuda por la pandemia de Covid hicieron regresar la inflación al Reino Unido, sumado a los efectos de la invasión rusa a Ucrania. La marca del 10,1% anualizada para septiembre fue la más alta de los últimos 40 años.

Por eso Sunak definió a la estabilidad económica para generar la confianza que permita salir de la crisis será el "corazón de su esquema de gobierno".

Pero advirtió que ese camino no será simple: "Vienen decisiones difíciles que habrá que tomar", anticipó.

Su plan principal es sacar a la economía británica del momento de crisis actual, hacer bajar la inflación con innovación que permita crear nuevas fuentes de trabajo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento magro del 3,6% para este año y solo el 0,3% para el Reino Unido en 2023.

sunak y el rey carlos III.jpg
Por primera vez como rey de Gran Bretaña, Carlos III pone en funciones al nuevo primer ministro, Rushi Sunak (Foto: AP)

Por primera vez como rey de Gran Bretaña, Carlos III pone en funciones al nuevo primer ministro, Rushi Sunak (Foto: AP)

Liz Truss: "Los días brillantes están por llegar"

Liz Truss, al despedirse como primera ministra dejó palabras de aliento para su sucesor. Repitió como Sunak que se acercan momentos duros - como pasar este invierno con las pesadas facturas en los hogares - por el elevado costo de la energía. Sin embargo, le dijo a su antiguo colega en el gabinete de Boris Johnson que su trabajo dará resultado: "Los días brillantes están por llegar", le vaticinó.

Para eso, el nuevo primer ministro tiene un plan que difiere de la baja de impuestos que propuso en su breve período de 45 días Liz Truss. Tiene un período de dos años para estabilizar la economía británica si aspira a que los conservadores mantengan el poder. Otra crisis causará el llamado urgente a elecciones generales.

En sus breves palabras al frente de Downing Street, Sunak también proyectó un objetivo internacional, como vital para recuperar la tranquilidad mundial: "La guerra entre Rusia y Ucrania debe llegar a su conclusión", dijo.

En definitiva, el desafío para Rishi Sunak es complejo. Corre contrarreloj para apaciguar a la opinión pública británica.

La confianza se gana a diario y yo me ganaré la de ustedes”, prometió antes de comenzar a gobernar.