Internacional

"Los talibanes ganaron", dijo el presidente afgano tras abandonar el país

Ashraf Ghani dijo que abandonó el país para evitar "un derramamiento de sangre". Además, indicó que "innumerables patriotas habrían sido martirizados".
Los talibanes ganaron

"Los talibanes ganaron", dijo el presidente afgano tras abandonar el país. (Crédito: Reuters)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El presidente afgano, Ashraf Ghani, admitió que huyó del país para "evitar un derramamiento de sangre" en el momento en que los talibanes entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a una ofensiva relámpago. A través de un comunicado en sus redes sociales, el exmandatario que no informó su paradero indicó que temía que "innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida" si él se quedaba. "Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", expresó.

Fuentes talibanas dijeron a la agencia AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial. "Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo", manifestaron. Además, añadió que el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

Según AP, Ghani voló fuera del país. En un video en línea, Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó que Ghani había partido. "El expresidente de Afganistán se fue, dejando al país en esta difícil situación", dijo Abdullah. Y agregó: "Dios lo hará rendir cuentas".

El traspaso del poder

El vocero talibán Suhail Shaheen dijo que los insurgentes "esperan un traspaso pacífico de poder de la ciudad de Kabul". Aunque declinó dar detalles sobre posibles negociaciones con el gobierno. Pero cuando fue consultado por qué clase de acuerdo querían los talibanes, Shaheen reconoció que buscaban una rendición incondicional del gobierno central. Los negociadores talibanes se dirigían al palacio presidencial para acordar la transición, según un funcionario afgano que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, aunque todavía no está claro cuándo se haría ese traspaso.

Entre los negociadores del gobierno estaban el expresidente Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, de acuerdo a lo que le aseguró a AP un funcionembrio, que también describió las negociaciones como “tensas”. Abdullah criticó abiertamente al presidente Ghani, que rechazó durante mucho tiempo renunciar al poder para llegar a un acuerdo con el Talibán.

s